SANTIAGO. – La Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas demandó este jueves que el oficial agresor de los periodistas Roberto Reyes, Maricela de la Cruz y Amparo Infante, alistado Juan Ramón Pascual Ramírez, sea en lo inmediato traducido a la acción de la justifica ordinaria.
Hablando a nombre de la entidad, el periodista Juan Carlos Bisonó condenó la brutalidad policial contra sus colegas y reveló que sostuvo una conversación telefónica con el general Juan Bautista Jiménez Reynoso, Director Regional Cibao central de la Policía Nacional, con quien convino una reunió mañana a las diez en la sede de la policía en Santiago, en la que participarán dirigentes de otros gremios de la comunicación de Santiago.
“Condenamos con todas nuestras energías el atropello cometido por agentes de la policía contra nuestros compañeros, que solo cumplían con su trabajo de cubrir las incidencias del fuego que afectara el Mercado Modelo de la Ciudad Corazón”, dijo.
Advirtió que la intolerancia policial ante periodistas y trabajadores de la prensa se ha hecho habitual en Santiago, razón por la que demandó se proporcione la identificación de los agentes actuantes y que los mismos sean puestos a disposición de los tribunales ordinarios.
“La comunidad periodística de Santiago y la sociedad en general están consternadas y profundamente indignadas por el maltrato a nuestros colegas, un claro acto de abuso de poder y violación a los derechos fundamentales de la prensa”, indicó.
Juan Carlos Bisonó narró que Roberto Reyes fue abofeteado por el agente policial indicado en el momento que intervino por ante su agresor para persuadirle de que no debía maltratar a sus colegas Maricela de la Cruz y Amparo Infante, que solo cumplían con su trabajo.
“Lo que nos narran los colegas es que el oficial estaba agrediendo a las compañeras Maricela de la Cruz y Amparo Infante, lo que motivó a Roberto Reyes a intermediar por ante el oficial, recibiendo de este una fuerte bofetada que lo envió al suelo”, narró.
Advirtió que ese tipo de agresión no se puede permitir bajo ninguna circunstancia tras recordar que el periodismo “es una piedra angular de la democracia y la libertad de expresión, garantizando el derecho del público a estar informado”.
“La agresión sufrida por Roberto Reyes y las periodistas Maricela de la Cruz y Amparo Infante, no solo constituye una violación a sus derechos como profesionales que cumplían con su trabajo, sino también un atentado contra la libre difusión de información, esencial para la vida en democracia.
El secretario general del CDP Santiago, formuló un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los reporteros, periodistas y trabajadores de la prensa en el desempeño de sus funciones, de modo que puedan ejercer su labor sin temor a represalias ni agresiones.
“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de prensa y la protección de los derechos de los periodistas y trabajadores de la comunicación”, sostuvo.