Fundado por el insigne ciudadano santiaguero Pedro Manuel Hungría el trece de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho, el Archivo Histórico de Santiago es el espacio, lugar, entidad e institución que resguarda en su interior una valiosísima documentación histórica de la Ciudad Corazón. Sirve como soporte educativo para conocer los orígenes de familias, lugares, personajes, folclore, cultura e identidad de esta importante ciudad, la de los Treinta Caballeros. Junto a artículos variados de épocas ya pasadas, son una contribución al conocimiento del estilo de vida y de la sociedad santiaguense en décadas pasadas.
Un año después de su fundación, Pedro Manuel Hungría entregó la responsabilidad de dirigir este importante foro cultural al también ilustre ciudadano, periodista e historiador don Román Franco Fondeur, quien estuvo al frente hasta su muerte, acaecida en el año mil novecientos ochenta y nueve. Dejó este legado en manos de su estirpe, en la persona de su hijo mayor, César Franco, quien mantuvo este legado, cuyo soporte económico para su mantenimiento es responsabilidad del Ayuntamiento Municipal de Santiago.
Este patrimonio monumental y cultural de Santiago es dirigido eficazmente en la actualidad por otro gran apasionado historiador, académico, escritor y ciudadano ejemplar: Robert Espinal Luna. Al igual que sus predecesores, trabaja con pasión y amor en esta labor de edificación educativa para todos aquellos que, en busca del conocimiento de la historia del primer Santiago de América, Santiago de los Treinta Caballeros, asisten a esta estructura de belleza arquitectónica.
El Archivo Histórico de Santiago es parte fundamental de nuestra identidad como ciudad, y en sus sesenta y seis años de fundado, celebramos su legado. Este trabajo va escrito con pasión y amor como santiaguero que también soy. ¡HE DICHO!