Santo Domingo.- Los aportes a la cultura dominicana del investigador, sociólogo y folclorista Juan Dagoberto Tejeda le hicieron merecedor de un homenaje en la cuarta edición del Foro Caribe Naranja, un evento que promueve el desarrollo de las industrias creativas en la República Dominicana.
El gestor cultural se ha dedicado por más de 60 años a la investigación y promoción de las manifestaciones folclóricas como el Carnaval de La Vega, los Congos de Villa Mella, los Guloya de San Pedro de Macorís. Asimismo se ha destacado en producciones artísticas como la bachata y el merengue.
En sus labores culturales, fue fundador del Instituto Dominicano del Folklore, y ha contribuido al mantenimiento del Museo del Carnaval Dominicano, en La Vega. Ha recibido la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, el máximo galardón que otorga el Gobierno dominicano.
Tejeda expresó que la cultura es el eje central para el progreso de una nación, por ende, instó al sector público y privado a unir esfuerzos para aportar el crecimiento de esta potencia.
«Sin cultura no hay dominicanidad. No hay identidad nacional y, por lo tanto, no tenemos nada. Me siento sumamente honrado de recibir este reconocimiento que me reafirma que lo que uno ha hecho, vale la pena”, afirmó.
Manifestó que el país se encuentra «en un momento trascendente» para expandir la promoción de la cultura dominicana. Dijo que aún se requiere del «gran apoyo» del Estado como parte determinante, aunado al sector privado, que ha entendido el valor del arte dominicano.
Como ejemplo de ello, destacó la labor cultural que han desempeñado el Centro León y el Centro Perelló en la promoción de la cultura.
Hace una semana, Tejeda fue declarado Centinela de la Cultura Banileja, el pueblo del que es oriundo.
A Dagoberto Tejeda se le homenajeó con una ilustración de su retrato, el cual recibió de la mano de la ministra de Cultura, Milagros Germán, la periodista y escritora Marivell Contreras y de los organizadores del evento.
Dentro de sus más de 50 libros publicados e innumerables artículos y ensayos publicados en periódicos y revistas nacionales e internacionales, Tejeda destaca tres aportes de toda su obra:
«Música popular e identidad nacional dominicana», en la que analiza los géneros musicales como el merengue y la bachata.
«El carnaval dominicano: Antecedentes, tendencias y perspectivas», en el que hace un levantamiento histórico y prospectivo de las expresiones que dieron origen y consolidaron el carnaval dominicano.
«Indigenismo, identidad y carnaval en Dominicana», que el autor definió como un levantamiento de la oralidad en términos de la tradición dominicana.