Con la participación de 22 embarcaciones de 10 países, República Dominicana es sede del torneo mundial de pesca de la International Light Tackle (ILITTA), en la captura y posterior liberación de la especie Marlín Azul, en su 83ª edición.
Desde su inicio el 12 de octubre, este evento ha reunido a competidores de Estados Unidos, Puerto Rico, Sudáfrica, Brasil, México, Guatemala, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. A lo largo de la competición, los pescadores han demostrado su habilidad y destreza en las aguas de Cabeza de Toro, donde se celebra el torneo por quinta ocasión.
Eduardo Read, director del torneo, expresó su confianza en que el evento reafirmará la proyección de República Dominicana como uno de los paraísos de la pesca deportiva. El país compite con tres equipos de pescadores experimentados, con la meta de mantener la corona obtenida el año pasado en Panamá.
Desde el 14 de octubre, los competidores han estado en el agua desde tempranas horas de la mañana, dando lo mejor de sí para obtener la presea al final de la competencia. Los días 15, 17 y 18 de octubre, el torneo continuará con las embarcaciones saliendo al mar para realizar la tirada desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Cada competidor representa a su club náutico, y los equipos están conformados por tres pescadores por lancha, con un total de 66 pescadores compitiendo por el cinturón “Big Belt”.
El programa del torneo comenzó con la reunión de directores de lanchas el domingo pasado, donde el presidente de la ILTTA, Dean Schroeder, entregó una placa de reconocimiento a Eduardo Read por su labor en la dirección del certamen. Durante el encuentro, Read ofreció detalles del torneo y se celebró la asamblea general y la reunión de pescadores.