En el marco de su 21 aniversario, el Centro León presentó De profesión museógrafo: Pedro José Vega (Pilito). Vida, museografía y narrativa, libro homenaje a quien fue museógrafo y destacado colaborador de la institución desde sus orígenes.
La actividad fue encabezada por la doctora María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León; Carlos Andújar, director general de Museos, en su calidad de ensayista del libro; y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales. En representación de la familia de Pedro José Vega, participaron sus hijos Gustavo, Monika y Mara, quienes brindaron palabras en honor a su padre y agradecieron a los presentes. En este emotivo encuentro asistieron personalidades del ámbito cultural, directivos de museos, hermanos, familiares y amistades de Vega, así como colegas y colaboradores.
Rodríguez estuvo a cargo de las palabras de bienvenida del encuentro, desarrollado en el Auditorio Hermanos León Asensio. Por su parte, la doctora León, destacó «Pedro José Vega Vega era en esencia un extraordinario educador. A lo largo de su existencia, Pilito, como fue conocido en la vasta geografía de cariño que supo conquistar, fue un sembrador. Su persona fue una obra de arte, fuese en una amistad, en un mero encuentro puntual o a través de sus realizaciones». Además, indicó que el libro es un testimonio de su pasión y esfuerzo por preservar nuestra cultura, y nos recuerda que el legado de Pilito sigue vivo en cada uno de nosotros.
Por su parte, Andújar, señaló que Vega no solo fue un amigo y compañero de trabajo; fue, además un verdadero pionero en la museografía de nuestro país. Así mismo, apunto que la visión y dedicación de Pilito dejaron una huella imborrable en todos los que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado.
Durante la presentación, se compartieron detalles de esta publicación que incluye textos de la Dra. León, Bernardo Vega, Carlos Andújar, Fernando Ottenwalder, Rafael Emilio Yunén, Marianne de Tolentino, Myrna Guerrero, Sara Hermann Morera, Juan Miguel Pérez, José García Cordero, Camilo Venegas, Fernando Casanova y Marcio Veloz Maggiolo. También contiene escritos sobre museografía y narrativa de la autoría de Vega.
Sobre Pedro José Vega (Pilito)
Nació el 17 de abril de 1952 en Santiago de los Caballeros, egresó como arquitecto graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1979. Su carrera como museógrafo inició en 1972, como asistente del museógrafo norteamericano Peter Vitakis en el proyecto del Museo Arqueológico de la Fundación García Arévalo en Santo Domingo.
En más de tres décadas, el arquitecto Vega fue construyendo la experiencia para la realización de exposiciones memorables en el Centro León. Su formación arquitectónica y artística y las continuas lecturas sobre arte, literatura, cultura, le permitieron hacer propuestas expositivas que destacan por su carácter lúdico y la interactividad que generan en los diversos públicos.
Trabajó en el Museo del Hombre Dominicano, Museo Bellapart, Museo Numismático y Filatélico del Banco Central de la República Dominicana y Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón.