El Voluntariado Jesús con los Niños celebra 28 años de servicio con la inauguración de la Central de Esterilización Quirúrgica del Hospital Arturo Grullón, donada por PROCIGAR, y el inicio de la construcción del Hogar de Familia Jesús con los Niños, que alojará gratuitamente a familiares de pacientes infantiles de escasos recursos.
La central, valorada en RD$14 millones, fue posible gracias a la subasta anual del Festival Procigar, según Litto Gómez, presidente de la asociación. Gómez, presidente de la asociación informó que a través de la subasta anual del Festival Procigar, han colaborado en el tratamiento y recuperación de cientos de infantes y adolescentes con diversas patologías, incluyendo oncología, ortopedia, nutrición y quemaduras graves.
“Para Procigar es un honor inaugurar la Central de Esterilización Quirúrgica y anunciar el aporte para el ‘Hogar Jesús con Los Niños. Nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad es una prioridad, y creemos que estas colaboraciones son esenciales para construir un futuro mejor”, manifestó Gómez.
Por su parte, el hogar contará con 14 habitaciones, áreas comunes y servicios diseñados para garantizar comodidad y dignidad a las familias. Su construcción tendrá un costo de RD$70 millones.
La Primera Dama Raquel Arbaje y otros colaboradores respaldaron estas iniciativas, que buscan mejorar las condiciones de salud y bienestar de los niños más vulnerables.

Hogar de Familia Jesús con los Niños
Con estadía gratuita durante el tiempo de recuperación de los menores de edad y todas las amenidades que garanticen su seguridad y confort, el Hogar de Familia Jesús con los Niños contará con 14 habitaciones. El costo estimado de construcción es de RD$70 millones de pesos.
Vilena Comas, tesorera del consejo del Voluntariado, informó que la institución asumió la iniciativa de realizar un proyecto que aligera la carga y eleva la dignidad de los niños y niñas que luchan contra el cáncer y otros desafíos de salud.
¨El Hogar Jesús con los Niños será la cobija de las familias que se trasladan a Santiago desde lugares remotos y de difícil acceso, para que sus hijos reciban tratamientos médicos, lo cual les obliga muchas veces a dormir en el piso, si sus niños están en UCI, a abandonar los tratamientos de cáncer o de larga duración por no tener donde alojarse¨, argumentó Vilena Comas.
La infraestructura contará con 14 habitaciones de usos múltiples, dos espacios para pacientes inmunodeprimidos, áreas comunes, un parque infantil, lavandería y una zona de picnic, que permiten la reflexión y distracción para los pacientes.
La dirección del Voluntariado agradeció a los donantes y colaboradores de la primera etapa del Hogar Jesús con los Niños: Raquel Arbaje, Primera Dama de la República, Lucy Doughty, presidenta de Doughty Familiy Foundation, Procigar, Doctor Juan Tapia, Asociación Nacional de Productores de Asfalto, Swedish Match Dominicana, golfistas y empresas patrocinadoras de los torneos Salvando Vidas. Además, motivaron a la comunidad a sumarse a las contribuciones para alcanzar la meta y cubrir el costo global de la obra.

Herramientas de primer nivel
Xenia Gell de Álvarez, presidenta y fundadora del Voluntariado Jesús con los Niños, aseguró que al equipar el hospital con herramientas de primer nivel, se cambia el mundo de los niños y niñas.
¨El Voluntariado es el puente que une las necesidades del hospital con la generosidad de la comunidad. Ponernos ese delantal ha significado trabajar hombro a hombro con este hospital, conocer sus necesidades y hacerlas nuestras, ser voz y unir las voluntades de entidades públicas y privadas en favor de la comunidad, en bien del futuro: los niños y niñas de nuestro país¨, expresó Xenia Gell.

Sostenibilidad
El departamento de recaudaciones del Voluntariado, dirigido por Carmen German, trabaja en desarrollar la estructura de apoyo para la operatividad del hogar, enfocándose en donantes corporativos y colaboradores.
Será una residencia con un ambiente agradable, con habitaciones individuales, cocina y una serie de servicios comunes, donde los niños tienen la oportunidad de sentirse “como en casa” con acceso de sus familiares y amigos, en un ambiente seguro.
Para estos fines contaría con un equipo de gestión que garantiza el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, y con un equipo de voluntarios que realiza actividades recreativas y tiempo libre con los niños y niñas alojados en la casa.