La Altagracia.– Con más de 32 años de trayectoria, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) se ha consolidado como un modelo de excelencia energética en la República Dominicana, promoviendo el desarrollo económico y la confianza energética en la región Este, un destino turístico clave que sigue creciendo de manera continua y sostenible.
A través de la iniciativa CEPM Zero, CEPM continúa liderando la adopción de energías limpias y sigue adelante con su meta de carbono neutralidad al 2030. La empresa mantiene una inversión proyectada de más de US$1,000 millones, para expandir su capacidad renovable a cerca de 800 MW, mediante tecnologías eólicas, solares y de hidrógeno verde; y sistemas de almacenamiento de más de 230 MW.
En ese sentido, CEPM avanza en su meta de descarbonización con más de 350 MW de proyectos solares y almacenamiento (BESS) en construcción y desarrollo en la zona este del país, y 300 MW adicionales de generación eólica al 2027.
La empresa cuenta con 34 parques solares en operación y construcción, con una capacidad total de 269.8 MWp. Estos incluyen proyectos fotovoltaicos en colaboración con 21 hoteles de las principales cadenas turísticas internacionales, los cuales generarán 395,023 MWh de electricidad limpia en los próximos 15 años y evitarán la emisión de 225,558 toneladas de CO2, apoyando así la descarbonización de sus operaciones. Adicionalmente, CEPM apoya la transición energética con 372 clientes en generación distribuida, que en conjunto suman una capacidad instalada de 33.2 MW.
En innovación, la empresa sigue siendo pionera al electrificar el 100% de su flotilla vehicular en 2024, convirtiéndose en la primera del sector energético y del país en alcanzar este logro.

Modelo de excelencia y liderazgo
CEPM se distingue por brindar un servicio comparable con los mejores estándares internacionales. Con el 100% de sus clientes conectados a una red inteligente, la empresa garantiza una gestión eficiente y personalizada del suministro eléctrico. Gracias a sus sistemas innovadores, el 72% de los usuarios están conectados a una modalidad prepago, que les permite acceder a soluciones de gestión energética en tiempo real a través de diversas aplicaciones. Esta tecnología, desarrollada por talento dominicano, ha sido exportada a países como Chile, Perú, Costa Rica y Aruba, impactando a más de 5 millones de usuarios en la región.
La empresa ha sido reconocida por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), destacando a CEPM como la distribuidora líder de electricidad en República Dominicana y entre las tres mejores de América Latina en su categoría.
“Con un modelo de gestión basado en la excelencia, hemos logrado impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, y continuaremos liderando con responsabilidad para asegurar un futuro energético más limpio, eficiente y confiable”, expresó Rolando González-Búnster, presidente y CEO de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM.
El éxito de la zona Este como destino turístico sostenible no sería posible sin una infraestructura energética de clase mundial. CEPM ha invertido más de US$1,100 millones para garantizar un suministro energético confiable y continuo 24/7. Esta confiabilidad ha sido clave para atraer inversión turística y fortalecer la oferta hotelera en su zona de concesión, que representa el 65% del sector turismo a nivel nacional, abarcando más de 58,000 habitaciones hoteleras.

Acerca de CEPM

El Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM) es una empresa generadora, transmisora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, con más de 30 años de historia, que dispone en la actualidad de más de 335 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,600 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional dividida en cerca de 58,000 habitaciones hoteleras y más de 68,000 clientes residenciales y MiPymes, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de la zona. CEPM ha sido pionera en la implementación de tecnología avanzada en la gestión energética, siendo una de las primeras en la región en adoptar una red inteligente desde 2014, y estableciendo un estándar en la modernización del sector.