La actividad de mediación artística Una Mañana MIA, organizada por el Centro León, tuvo como eje central una experiencia enriquecedora en torno al arte y la literatura caribeña, en su primera edición del año.
Esta iniciativa busca conectar distintas manifestaciones artísticas mediante la Metodología de Integración de las Artes (MIA), diseñada por la doctora María Amalia León, presidenta del Centro León.
Durante la sesión, conducida por la doctora León junto a la mediadora Janette Torres, los participantes exploraron obras de la exposición temporal Territorios de creatividad: sesenta años del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, destacando sus conexiones con la música y la literatura.
La experiencia incluyó la lectura de poemas, audición de piezas musicales de artistas caribeños, e intercambios reflexivos entre estudiantes, especialistas, artistas, maestros y familias presentes.
El evento puso en práctica la metodología MIA, un procedimiento pedagógico que integra diferentes lenguajes artísticos y fue presentado como tesis doctoral por la doctora León en la Universidad Complutense de Madrid. Este enfoque innovador utiliza las vivencias personales del público y las manifestaciones artísticas como herramientas para el aprendizaje, generando dinámicas de interpretación creativa lideradas por mediadores expertos.