Santiago,R.D- La Fundación Madre y Maestra de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lanzó el Fidecomiso Filantrópico “Guardianes de la Academia”, y develó el mural dedicado al primer grupo de fundadores, formado por empresas, personas y familias que hicieron los primeros aportes económicos para la creación de un fondo patrimonial destinado a impulsar la sostenibilidad de los proyectos e iniciativas de esta institución.
La Fundación Madre y Maestra es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal captar recursos para ser destinados al desarrollo de actividades académicas, de investigación y extensión de la PUCMM, así como la sinergia academia-empresa.
Este acto y mural tienen como objetivo honrar a los primeros fundadores del fondo patrimonial “Guardianes de la academia”, administrado por Fiduciaria BHD y que tiene como propósito asegurar la sostenibilidad financiera de los proyectos de la fundación, entre los mismos el otorgamiento de becas de estudios en PUCMM a alumnos de excelencia académica.
Previo a mostrar los nombres de los Guardianes de la Academia en el Salón Multiusos, del campus de Santiago, el rector de esta universidad, reverendo padre doctor Secilio Espinal, dio las palabras de bienvenida. Asimismo, los empresarios de la ciudad de Santiago, José Clase y Ramón Hipólito Mejía, ofrecieron unas palabras en nombre de los fundadores de este fondo.
La doctora Mercedes Carmen Capellán, presidente de la Fundación Madre y Maestra, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y motivación hacia los presentes y manifestó que, “los desafíos que enfrenta nuestro país en educación superior hacen necesario tener una mirada de largo plazo, que resguarde el desarrollo, la autonomía y la sustentabilidad de las instituciones de educación, de manera que estas puedan entregar profesionales de calidad al país.”
La licenciada Lynette Castillo, gerente general de Fiduciaria BHD, afirmó que hace unos meses, esta fiduciaria fue parte del diseño y estructuración de este fideicomiso filantrópico para facilitar becas en PUCMM a más de 200 estudiantes de excelencia académica y escasos recursos. “Hoy estamos aquí para lanzar este programa y resaltar el apoyo de quienes lo hicieron posible. Hoy estamos plantando una semilla que impulsará el progreso humano de miles de jóvenes en República Dominicana”, apuntó Castillo.
Este primer grupo de donantes cuenta con 54 Guardianes de la Academia. La meta de la Fundación Madre y Maestra para el año próximo es alcanzar los 100, y de esta manera completar el mural del campus de Santiago.
Los fundadores son Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Bellón, Cecomsa, Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Diagnosis S.A.S., Espalsa S.R.L., Las Familias Álvarez Checo, Bermúdez Hernández, Brugal Portela, Cabrera Vidal, Capellán Peralta, Clase Madera, Cruz- Ayala, González-Bunster, Haché Dubocq, Herrera Sosa, Lama Capellán, León Rohmer, Marranzini Esteva, McDougal Segura, Mejía Gómez, Núñez Muñoz, Patricia Portela R. e Hijos, Singer Verdeja, Tavarez Fernández, Ynfante Polanco, Cruz López y Canaán López.
Así mismo, FONDESA, Fundación Aes Dominicana, Fundación BHD, Fundación García Almánzar, Fundación Grupo Puntacana, Fundación Manuel Arsenio y Camelia Ureña Inc., Grupo Estrella, Grupo Ramos, Guillermo Estrella Ramia, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Instituto Iberia, J. Armando Bermúdez & Co., S. A., Juan Bautista Vicini Lluberes, La Monumental de Seguros, Mera Fondeur Grupo Corporativo, Pantaleón Salcedo & Asociados, Parque Industrial Circunvalación Norte, S.R.L., Parque Industrial Santiago Norte (PISANO), Persio Abreu, S.R.L., Referencia Laboratorio Clínico, Ricardo A. Pellerano P., Steeltec S.R.L., The Doughty Family Foundation, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, BanReservas, Clínica Universitaria Unión Médica y Grupo SID. Seguido del develamiento del mural, fue ofrecido un brindis a los invitados.