La Mediateca del Centro León sirvió como escenario para presentar el catálogo de la exposición El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe.1984-2003. Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales, ofreció las palabras de bienvenida, mientras que la Dra. María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León; la curadora en jefe, Sara Hermann; y el diseñador gráfico, Orlando Isaac, participaron de un panel donde compartieron los detalles de esta publicación.
«Entiendo el libro como espacio expositivo más allá de las exposiciones… Este libro se construyó con mucho amor y pensando que el Caribe no es azul, como nos lo quieren pintar. El Caribe es mamey, amarillo tostado, morado, verde cotorra, es el color que tú quieras… Quiero que se sumerjan en él, así como nos sumergimos en nuestras aguas caribeñas», expresó Isaac al también dar a conocer otros elementos gráficos utilizados en la diagramación.
A su vez, Hermann abordó el tema desde los contenidos, con una mirada hacia la construcción de la memoria histórica y colectiva: «El ejercicio de hacer exposiciones es en sí una resistencia al olvido. Yo creo en el acto curatorial compartido, construir una historia conformada de historias de otros. Sistematizar pensamientos, historias, la producción artística para precisamente darle el lugar que se merecen».
La Dra. León, quien dirigió la conversación a través de preguntas, aseguró que el libro contiene símbolos, colores, y olores, así como silencios y espacios para propiciar una lectura amena.
A la actividad, que incluyó la entrega del material editorial, asistieron coleccionistas, artistas, gestores culturales, Amigos Centro León, historiadores y público general.
Este producto editorial, que contiene discurso curatorial, fichas descriptivas a partir de entrevistas a artistas, textos de Gerardo Mosquera, Sara Hermann, Laura Bisonó y Joel Butler, contó con la dirección editorial de Rab Messina. Diseñado por Orlando Isaac, compendia en 287 páginas las piezas que forman parte de la exposición y cuenta con fotografías de Daniel Collado, Alfred Cepeda y Víctor Hiraldo.
La traducción simultánea al idioma inglés y accesos a textos en francés facilita la lectura a usuarios del Caribe insular, así como de otras latitudes. Además, este catálogo permitirá la continuidad en el tiempo de la exposición del Centro León que cierra el próximo 24 de mayo.
El Tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe.1984-2003 está abierta al público de martes a domingo de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. y cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Excel.
Sobre la exposición
A través de 70 obras, El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984-2003 aborda la producción de 50 artistas, de 13 países del Caribe de habla hispana, inglesa, francesa y holandesa, desde una perspectiva que incluye género, raza, identidades, cuerpos, arraigo, viajes, espiritualidad, medioambiente y memoria, brindando un marco contextual que otorga distintos significados a la trayectoria de la producción artística desde el Caribe, hoy.
La exposición, que forma parte del evento internacional BienalSur, cuenta con un equipo curatorial compuesto por Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith y Joel Butler Fernández, busca iluminar los temas, las técnicas y las narrativas sociopolíticas en evolución que surgieron durante el periodo que va entre la primera Bienal de La Habana, en 1984, hasta la quinta Bienal del Caribe, en Santo Domingo, en 2003.
Así mismo, se seleccionaron 37 láminas del proyecto colaborativo La Huella Múltiple, evento realizado de 1996 al 2010, que reunió a 100 artistas cubanos de diversas generaciones y manifestaciones relacionadas con las artes plásticas que forma parte integral de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, y que se presenta por primera vez al público.
Además de las obras pertenecientes a la colección del Centro León, se suman las aportadas por coleccionistas y museos nacionales e internacionales, lo que permite un amplia y significativa panorámica de las artes visuales en el periodo investigado.
Sobre Bienal Sur
Es una extensa propuesta para el arte, la cultura y el pensamiento contemporáneo, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, generada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, (UNTREF), universidad pública de Argentina. Una bienal distinta: descentralizada, democrática, horizontal y humanista que abarca las temáticas del mundo actual.
La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron más de 1800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de BienalSur se desarrolla en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes.
Sobre La Huella Múltiple
Es un proyecto colaborativo, en sus inicios de carácter trienal, desarrollado desde 1996 por los artistas Sandra Ramos, Belkis Ayón, Abel Barroso e Ibrahim Miranda con la colaboración de la Fundación Ludwig, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, Cuba. Reunió obras gráficas producidas por artistas cubanos consagrados y emergentes. A través de este proyecto colaborativo, los artistas buscaron ampliar el concepto de impresión, incorporando medios que incluyen fotografía, performance, instalaciones y nuevas tecnologías. Estos procesos creativos dieron como resultado 300 ejemplares de un catálogo que contiene una impresión original de cada participante.