SANTO DOMINGO. La Embajada de Italia en el país celebró en Puerto Plata el 78 aniversario de la República Italiana y el 126 de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, con un evento para toda la familia, popular, masivo, abierto y fraternal, en un recorrido por su rica y variada cultura realizado en Parque Central de la Novia del Atlántico.
El emotivo encuentro fue encabezado por el embajador de Italia en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, quien afirmó que los dominicanos en Italia, con su trabajo y empeño, aportan significativamente en sectores fundamentales de la vida social y económica como son servicios, astilleros, salud, cuidado de las personas, pequeñas y medianas empresas.
De igual manera resaltó que los italianos que están en la República Dominicana consideran este país como una segunda casa y contribuyen significativamente a la economía nacional.
El señor Queirolo Palmas puntualizó que cada año la relación de Quisqueya con Italia inyecta en esta economía una suma estimable en no menos de 250 millones de dólares. “Esto refleja una amplia presencia de nuestra gente en todo el subcontinente latino americano y del Caribe con dos millones de ciudadanos, 40 millones de ítalo-descendientes, un récord de inversiones superiores a los 30 mil millones de euro”.
A su entender, en Puerto Plata son cada vez más los cruceros con bandera italiana, o hechos en Italia, o con oficiales italianos al mando, o con turistas italianos como pasajeros, que hacen revivir la epopeya del siglo pasado, cuando los buques llegaban aquí, desde Europa. “En efecto sea Costa Crociere que MSC guardan múltiples y muy estrechas relaciones con la tradición marinera italiana”.
Agradeció a la Unión Europea y al equipo de embajadores de los Países Miembros, reunidos en el mítico “Equipo Europa” por coordinar esfuerzos para transformar en realidad la apuesta colectiva sobre el futuro de la República Dominicana. “Gracias también a los acuerdos EPA y a los demás programas europeos, los intercambios con el mercado único han aumentados del 231%, y aquellos dominico-italianos han duplicado en pocos años, llevándonos, junto con España, en la posición de primer socio comercial europeo de este País”.
En este cálido encuentro el embajador en el país, Stefano Queirolo Palmas, departió con los diferentes funcionarios del gobierno e invitados especiales como fueron la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte; el alcalde Diómedes Roque García, y la senadora Ginnette Bournigal.