SANTO DOMINGO. _ “Don Quijote el Ballet en Gran Pantalla” se proyectó en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, durante una velada que tuvo como anfitriones a la directora de la Compañía y Fundación Ballet Concierto Dominicano, Sarah Esteva, y el coreógrafo Carlos Veitía.
El Ballet Concierto Dominicano presentó en el pasado mes de junio su producción del ballet completo “Don Quijote”, con música De León Minkus y coreografía de Carlos Veitia, inspirada en la original de Marius Petipa.
En esa ocasión, contó con la participación estelar del primer bailarín del Ballet Nacional, Elios Mayquer Orozco, y del Spartanburg Ballet de los Estados Unidos, el primer bailarín Jonhal Fernández, así como de los bailarines del Ballet Concierto Dominicano.
“Con la proyección de este Ballet en pantalla grande se disfrutó de las habilidades artísticas de los intérpretes del Ballet Concierto Dominicano”, destacó Carlos Veitía, director general y Artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, quien además recordó que “Don Quijote” es parte del repertorio de las grandes compañías del mundo, con los clásicos, los bailarines se prueban en el rigor técnico y artístico que demanda el repertorio universal.
Puntualizó que la idea de grabar este gran Ballet fue de la directora de la compañía, Sarah Esteva, quien fue también la productora del evento, y del del coreógrafo, quienes pretenden dejar un testimonio para la posteridad. “El Ballet Concierto Dominicano lleva 42 años de misión en la profesionalización y difusión de la danza clásica en la República Dominicana y tiene sede en las instalaciones de la Academia Ballet Concierto”.
De igual manera, afirmó que el Ballet Concierto Dominicano también ha sido anfitrión de estrellas internacionales durante sus décadas de existencia, algunos de ellos han sido Fernando Bujones, primer bailarín del American Ballet Theater; Sean Kelly, primer bailarín del Houston (Ballet); Dominic Antonucci ,solista Del American Ballet y actualmente maestro del Royal Birmingham (Ballet) de Reino Unido de Gran Bretaña; Ana María Castañón, primera Bailarina de Ballet de San Juan Puerto Rico, entre otras luminarias internacionales.
Finalmente, el director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito resaltó que, con la presentación de estos importantes eventos en pantalla grande, se reafirma el apoyo constante y compromiso de los artistas.
Al evento asistieron todo el elenco que formó parte de este magno espectáculo, así como de patrocinadores e invitados especiales, quienes previo a la presentación disfrutaron de un brindis en el lobby del teatro.