Con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, el Santiago Turístico Bureau ha nacido para impulsar el turismo de reuniones en la ciudad. Esta iniciativa capitaliza la ubicación geográfica privilegiada, la creciente oferta hotelera y la conectividad internacional que Santiago ofrece, consolidándola como un destino clave para el turismo de negocios en la región norte de la República Dominicana.
Santiago se está posicionando como epicentro del turismo de negocios en la región, gracias a un enfoque integral y estratégico. La ciudad ha desarrollado iniciativas que aprovechan sus múltiples fortalezas: su localización en el corazón del Cibao, una creciente oferta hotelera, un sistema de transporte integrado, infraestructura deportiva en crecimiento, servicios de salud de primer nivel, una rica historia y atractivos culturales. Todo esto, sumado a su conectividad por aire, mar y tierra con las principales ciudades del mundo y una red de proveedores y organizadores de eventos de alta calidad, hace de Santiago un destino ideal para el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones).
Melany Rodríguez González, presidenta del Santiago Turístico Bureau y de la plataforma de promoción Visit Santiago, destaca que esta visión surge de un grupo de empresarios santiagueros que han reconocido el potencial de la ciudad para este tipo de turismo.
Durante una entrevista concedida a quien suscribe para una revista especial que realizara el periódico El Caribe a propósito de la recién pasada feria Expo Cibao, Rodríguez González, directora general del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, asegura que el objetivo es posicionar a Santiago como el corazón del Cibao y uno de los destinos más importantes para el turismo de negocios en América Latina.
¿Cómo contribuye el enfoque en el turismo de MICE y de negocios al desarrollo económico y social de Santiago y la región del Cibao? La industria de reuniones contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social de las ciudades y países donde se encuentra presente. De acuerdo con el Events Industry Council (EIC), hablamos de una industria que atrae a más de mil millones de participantes a nivel mundial, que genera más de 10 millones en empleos directos y que aporta US$ 621 mil millones directos al Producto Interno Bruto mundial, según datos de 2021.
Además, se sabe que el turismo MICE genera un 30% más de gasto medio por visitante que el turismo convencional, lo que hace de este tipo de turismo un sector altamente rentable.
La industria de reuniones incide en todos los niveles de la cadena de valor turística. En primer lugar, los organizadores del evento, facilitadores y participantes acceden e invierten recursos en el medio de transporte para llegar a la ciudad ya sea por aire, mar o tierra, y transitar en ella utilizando transporte interurbano. Durante su estadía en la ciudad del evento, se hospedan en hoteles, acceden a una oferta gastronómica diversa, visitan los museos y centros culturales, acuden a los teatros, participan en los festivales y conciertos; en fin, acceden a toda una oferta cultural que ofrece la ciudad. Realizan compras, incluyendo artesanía local para sí y para sus familiares. Más aún, podrían traer a sus allegados y extender su estadía en el destino. Al ser Santiago de los Caballeros el centro del Cibao, se trata de una especie de hub en el que los turistas pueden visitar diversos puntos de interés en otras localidades durante el día y pernoctar en Santiago.
Estos eventos se realizan en recintos varían desde centros de convenciones, hoteles, instalaciones deportivas y los hoy llamados “espacios singulares” o lugares no convencionales para eventos como los museos, jardines o lugares temáticos. Los organizadores y productores de eventos locales coordinan la logística para la realización del evento con la participación de toda una red de proveedores locales que en su mayoría son pymes y mipymes, en áreas que varían desde audiovisuales, escenografías, alquileres, decoración, alimentos y bebidas, compañías de seguridad, servicios de traducción, entre otros.

¿Quiénes participan en esta iniciativa? Las empresas y sectores productivos que están llamados a sostener el turismo MICE son aquellos que conforman la cadena de valor del turismo convencional y los proveedores de servicios de eventos. En este sentido la membresía de Santiago Turístico Bureau está conformada por empresas y organizaciones de diversa índole: agencias de viajes, turoperadores, hoteles, centros de convenciones, auditorios y todo tipo de espacios para eventos, empresas de catering, restaurantes y cafés, instalaciones deportivas, centros de servicios de salud, museos, centros culturales, centros comerciales, tiendas, suplidores de servicios audiovisuales, alquileres, escenografías, operadores de eventos, empresas de transporte terrestre, terminales de transporte aéreo, terminales de transporte marítimo, entre otras.
¿Cuáles pasos han dado para posicionar a Santiago como un destino atractivo para este tipo de turismo? Primero, hemos estudiado casos de éxito en turismo MICE para adaptarlo a nuestras condiciones particulares y diseñar un modelo que se adapte a nuestros objetivos. Hemos explorado la trayectoria de diferentes ciudades de América Latina y Europa, como ha sido el ejemplo de Medellín y Barcelona, lo que nos ha permitido establecer vínculos de colaboración e intercambiar experiencias para dar los primeros pasos de manera más certera y estratégica.
Desde nuestros inicios y como parte fundamental del quehacer de un bureau de eventos, hemos trabajado en atraer eventos nacionales e internacionales, logrando captar y mantener más de 10 eventos en el primer año de operación de nuestra entidad. Para esto nos hemos afiliado a diversas asociaciones de turismo MICE, como lo es la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), una comunidad global que ofrece capacitación, conexiones, herramientas y recursos para acceder y postular a eventos internacionales que buscan una ciudad anfitriona.
Una vez captados estos eventos, brindamos apoyo y asesoramiento especializado a sus organizadores, garantizando el éxito y la eficiencia mediante una red de proveedores locales que forman parte de la membresía de Santiago Turístico Bureau. En este sentido, contamos con un programa de membresías que busca integrar a las diferentes empresas vinculadas a la industria del turismo, con el objetivo de presentar a estos suplidores con altos estándares de calidad en el marco de las candidaturas que desarrollamos para que un evento se celebre en nuestra ciudad.
Además, asumimos acciones de promoción en el extranjero, con la participación en ferias internacionales que permiten promocionar a la ciudad como destino idóneo de eventos empresariales, de salud, artísticos y deportivos.
Un paso de gran relevancia en el objetivo de posicionar a Santiago como destino MICE ha sido la creación de la plataforma visitsantiago.do, a través de la cual facilitamos información accesible y detallada sobre la infraestructura y servicios disponibles para la realización de eventos, así como los activos culturales, puntos de interés arquitectónicos, ferias, convenciones, festividades y experiencias únicas que los visitantes pueden disfrutar en Santiago.

En términos de infraestructura, ¿Qué avances se han logrado para hacer de Santiago un destino competitivo en el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones)? Santiago ha logrado avances significativos en infraestructura que la posicionan como un destino altamente competitivo en el segmento MICE. Una de sus principales ventajas es su conectividad con otras ciudades y países. A través del Aeropuerto Internacional del Cibao, el cual se encuentra en etapa de ampliación, Santiago cuenta con más de 20 vuelos directos a las principales ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa. Por su parte, las inversiones en infraestructura vial como lo es la actual ampliación de la Autopista Duarte y lo que ha sido la modernización de la Carretera Turística Gregorio Luperón y la rehabilitación y ampliación de la Avenida Circunvalación Norte, han sido proyectos de relevancia para lograr la acogida de visitantes nacionales e internacionales.
En lo que respecta al transporte interurbano, contar con un sistema integrado de transporte que comprende teleférico y monorriel, que conecta diversos sectores de la ciudad se traduce en una facilidad para que los visitante se desplacen de manera rápida, segura y eficiente entre los diferentes puntos de interés.
Destaca también el aumento de la capacidad hotelera, gracias a las nuevas inversiones de cadenas internacionales aliadas con capital local. Para 2025, tendremos más de 1,500 habitaciones premium, lo que incide directamente en el volumen de visitantes que podemos atender como destino.
Por último, la ciudad está experimentando un crecimiento y diversificación en cuanto a los venues o espacios para eventos, con localidades como el Parque Central de Santiago, la Gran Arena del Cibao, el Gran Teatro del Cibao, el Multiusos y el Anfiteatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Estadio Cibao Fútbol Club, el Complejo Deportivo La Barranquita, el Centro León y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, que pueden albergar grupos de diversas capacidades y eventos de diferentes naturalezas.

¿Cómo está siendo recibida esta iniciativa por la comunidad local y las autoridades municipales? ¿Qué papel juegan en el éxito de este proyecto? La colaboración entre el gobierno local, los actores privados y la comunidad ha sido crucial para el progreso de Santiago Turístico Bureau y su proyección a largo plazo. Uno de los objetivos principales de Santiago Turístico Bureau es el de facilitar la colaboración entre el sector público y privado para asegurar que los servicios y facilidades necesarias para el turismo MICE o de reuniones estén disponibles, sean accesibles y cumplan con los estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.
En este sentido, aunamos esfuerzos junto con la Alcaldía de Santiago en miras de la facilitación de los procesos que permiten acoger grandes eventos en la ciudad, captar eventos que generen desarrollo económico y social, y abordar cuestiones clave como son la seguridad, la accesibilidad urbana, la infraestructura de los espacios públicos y todos los aspectos que influyen en ofrecer una experiencia positiva en el turista.
Asimismo, a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, caminamos en una misma dirección hacia la promoción de Santiago como destino MICE y corazón del Cibao.
¿Podrías compartir algunos ejemplos de eventos recientes o futuros que reflejen el potencial de Santiago como destino para el turismo de negocios? Santiago es una ciudad que alberga una amplia variedad de eventos representativos de diversos sectores de la economía. En septiembre se celebró la segunda edición de Expo Acero, la única feria dirigida al sector de la construcción con enfoque en las estructuras metálicas y que para este año contó con la participación de empresas internacionales provenientes de Estados Unidos, Colombia, México, Turquía, España, Panamá y Puerto Rico.
En octubre tiene lugar Expo Cibao, que organiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, así como la segunda versión del Restaurant Show, un evento que reúne al sector gastronómico nacional, organizado por la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA).
Otros eventos que reflejan la variedad de actividades que podemos acoger como ciudad es el Mundial Femenino de Fútbol Sub-17 de la FIFA en octubre y en el que Santiago será co-sede junto con Santo Domingo. Se trata de un evento sin precedentes para el país que contará con la participación de más de 1,500 atletas de 16 delegaciones. Por su parte, el XLI Invitacional Internacional de Natación Delfines del Naco contará con la participación de más de 600 atletas de selecciones provenientes de más de 10 países.
Otros eventos en el área gastronómica y artística en el 2024 incluyen el Summer Food Fest, el Oktoberfest, el Festival de Teatro Teatrapo, entre otros. En 2025 ya se han confirmado dos eventos relacionados con la industria tabacalera: Festival Procigar en febrero y Dominican Cigar Fest en abril.

En términos de promoción, ¿Qué estrategias están implementando para atraer a organizadores de eventos y corporaciones a Santiago? Nuestra estrategia principal se apoya en la plataforma de promoción de la ciudad, Visit Santiago (visitsantiago.do), que ofrece a los visitantes y organizadores de eventos una visión integral de lo que Santiago puede ofrecer en el ámbito del turismo MICE. Se destaca la infraestructura hotelera, los espacios para eventos, una red de organizadores profesionales de congresos (OPC), servicios de logística y montaje, así como transporte local, nacional e internacional, y servicios de salud. Se destacan los activos culturales, deportivos, de entretenimiento, gastronomía e historia, entre otros. Esta plataforma también se complementa con sus redes sociales para ampliar la difusión del contenido disponible en la web.
Como mencionaba anteriormente, una acción que forma parte del quehacer permanente del bureau es la participación en ferias internacionales que permiten promover la ciudad y mostrar su capacidad para acoger grandes eventos, tales como FITUR, así como otras especializadas en el segmento MICE como son IBTM, FIEXPO, IMEX, y SDQ MICE en la República Dominicana.
Asimismo, organizamos Fam Trips, o viajes de familiarización, y Press Trips, o viajes dirigidos a la prensa especializada, con la finalidad de que los organizadores de eventos y los medios de comunicación puedan vivir directamente lo que la ciudad tiene para ofrecer, convirtiéndose en embajadores del destino.
Además de los beneficios económicos, ¿qué impacto social y cultural esperas que tenga el fortalecimiento del turismo de negocios en Santiago? El turismo de eventos y de negocios tiene impactos significativos en el ámbito sociocultural de un destino. Por un lado, una parte esencial del turismo MICE es la oferta cultural y de entretenimiento que la ciudad puede ofrecer a los visitantes antes y después del evento o feria que los atrae. En este sentido, el turismo se convierte en un motor para el reforzamiento de nuestra identidad cultural, que incluye aspectos tangibles e intangibles, como la lengua, la religión, la música, la danza, la gastronomía, la arquitectura, las tradiciones y las festividades. Se trata de uno de los elementos que más buscan los turistas al momento de viajar a un destino, ya que cada vez más buscan experiencias auténticas y únicas, lo que lleva a las ciudades a poner en valor, y con ello a preservar, su identidad cultural.
También se da algo muy importante que es el intercambio cultural, ya que el turismo permite el encuentro entre diversas culturas, lo que enriquece tanto a los visitantes como a los habitantes locales a través del intercambio de conocimientos, costumbres y tradiciones.
De manera significativa, cabe resaltar el poder transformador de los eventos como espacios de generación y construcción de conocimiento, donde se comparten innovaciones, resultados de investigaciones, nuevas tecnologías, entre otros aspectos, que impactan no solo en la práctica profesional de los participantes de estos eventos sino también en todos los individuos que resultan ser usuarios o beneficiarios de dichas prácticas, como sucede por ejemplo en los congresos médicos.

¿Cómo se están integrando los recursos naturales y culturales de Santiago en esta estrategia de desarrollo del turismo de negocios? La plataforma Visit Santiago nos permite integrar esos recursos naturales y culturales en la promoción de la ciudad, ya que es esa diversidad la que nos hace un destino único en República Dominicana.
Hoy en día, a través del marketing de experiencias, se crean importantes sinergias entre el turismo MICE con otros sectores del turismo como son el turismo cultural, gastronómico, comunitario, de salud y bienestar, deportivo, religioso y de aventura. Esto se logra incluyendo en los eventos una agenda cultural y de entretenimiento que permita ofrecer experiencias memorables más allá del área profesional o de negocios.
El estar localizados en el centro del país nos conecta con Santo Domingo y toda la región del Cibao: próximo a Puerto Plata con sus playas y sus dos puertos de cruceros, cercanía con la zona montañosa y clima templado de Jarabacoa y Constanza, entre otros. En este aspecto, promovemos el “bleisure” (Business + Pleasure) como estrategia para que los asistentes extiendan su estadía y disfruten de la ciudad y el multidestino hacia otras ciudades.

El turismo sostenible es una prioridad global. ¿Cómo se asegura que esta iniciativa de turismo MICE sea sostenible y beneficie a la comunidad local a largo plazo? La sostenibilidad desempeña un papel fundamental en el turismo MICE. Desde Santiago Turístico Bureau, buscamos fomentar prácticas de turismo sostenible que logren minimizar el impacto ambiental y maximizar los beneficios para la comunidad local.
Cada vez más los organizadores de eventos internacionales están buscando destinos que tomen en cuenta prácticas de sostenibilidad, lo cual abarca a toda la cadena de valor del evento. Hoy en día, la industria de reuniones está llamada a integrar los objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU, que son 17, como marco de referencia para convertirnos en empresas y ciudades sostenibles. En este sentido, el uso de energía limpia, la eficiente gestión de residuos y la disminución de los desperdicios, la accesibilidad y la inclusión son aspectos de suma importancia para asegurar el futuro de la industria de reuniones. Esto implica el trabajo conjunto con las autoridades estatales a fin de lograr las certificaciones necesarias que se han ido convirtiendo en requisitos por parte de los organismos y profesionales que organizan eventos internacionales al momento de elegir un destino.
Por otro lado, una de las grandes ventajas del turismo de eventos es que ayudan a crear un flujo de turismo constante durante todo el año, con estadías más cortas que el turista regular, lo que da como resultado una generación de empleos constante y sostenida.

En términos de futuro, ¿cuáles son los próximos pasos para consolidar a Santiago como un líder en el turismo de negocios en la región? Existen aspectos clave necesarios para continuar en el camino hacia consolidar a Santiago como destino líder en América Latina y el Caribe para el turismo de reuniones y negocios:
Impulsar la profesionalización y capacitación del talento local, de manera que, más allá de la parte técnica, se persiga una formación integral que incluya conocimientos sobre la historia, la cultura y los recursos naturales del lugar. Los programas especializados en áreas como logística de eventos, hospitalidad, marketing, idiomas y gestión de destinos son fundamentales en una ciudad que apunta hacia el turismo MICE, así como la obtención de certificaciones individuales en la organización de eventos que cada vez más son requeridas por parte de clientes internacionales.

Establecer estrategias de marketing internacional que integren a todos los actores vinculados al turismo a nivel público y privado, y que se amparen en una marca ciudad que resalte los valores y las características de la ciudad, creando una imagen sólida y coherente para todos los espacios de promoción de la ciudad.

Continuar invirtiendo en infraestructura especializada para la realización de eventos, incluyendo espacios multifuncionales para acoger grandes ferias y exposiciones internacionales.

Impulsar las colaboraciones público-privadas, como eje fundamental para atraer inversionales nacionales y extranjeras que resulten en el desarrollo de nueva infraestructura turística y de negocios. Asimismo, es relevante continuar trabajando de manera alineada en el proceso de captación de eventos internacionales, donde participen todos los interlocutores pertinentes como lo es el bureau de eventos, el gobierno municipal, la agencia de promoción de inversión del país, las asociaciones y colegios profesionales locales que son los contrapartes de las asociacioens internacionales que buscan una ciudad sede para sus eventos, entre otros.

Implementar prácticas de turismo sostenible, entendida la sostenibilidad como un concepto integral que comprente lo económico, lo medioamiental y lo social. Como ciudad, nos corresponde apuntar hacia las certificaciones internacionales que avalen nuestro compromiso con la sostenibilidad y la promoción de proveedores locales sostenibles.

Impulsar la adopción de tecnologías avanzadas como el acceso a internet de alta velocidad, el uso de inteligencia artificial, realidad aumentada, big data, entre otras, que permiten contar con eventos más interactivos, personalizados y eficientes, mejorando tanto la experiencia de los participantes como la gestión del evento como tal.

Finalmente, ¿cómo visualizas a Santiago en los próximos cinco años en términos de desarrollo turístico y económico? ¿Qué papel jugará el Santiago Turístico Bureau en este proceso? En los próximos cinco años, Santiago de los Caballeros cuenta con todo el potencial para consolidarse como un destino preferencial para el turismo de reuniones, congresos, ferias y eventos en general, gracias a su infraestructura en constante crecimiento y su ubicación privilegiada. En términos de desarrollo turístico, visualizamos una oferta diversificada integrando cada vez más eventos internacionales e interactuando con toda la oferta cultural, artística, gastronómica y de entretenimiento con que cuenta la ciudad. En el ámbito económico, el auge del turismo de reuniones será un motor clave para la innovación en los servicios de organización y logística de eventos, y para sectores como la hotelería, la gastronomía, el transporte, generando nuevas oportunidades de empleo y fomentando la inversión local y extranjera.
En este proceso, visualizamos a Santiago Turístico Bureau como un agente facilitador en la promoción de Santiago como destino de eventos, siendo enlace entre la iniciativa privada con las políticas del sector público, promoviendo la ciudad como destino MICE a nivel internacional y atrayendo eventos de gran escala que estén alineados con las necesidades de los distintos sectores de la economía.