Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Con el firme compromiso de fomentar la igualdad de género y reducir las violencias machistas en el ámbito educativo, se realizó el seminario «Construyendo Escuelas Sin Violencia: Educar para la Igualdad», en el distrito educativo 08-04 de Santiago.
Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, informó que la jornada es parte del proyecto ¨Jóvenes por la igualdad¨, que tiene la misión de contribuir a la implementación de mecanismos eficaces que promuevan entornos escolares seguros, con especial atención a la disminución de los embarazos en adolescentes, un desafío persistente en la educación dominicana. El proyecto es ejecutado por CIDEL, EL NAM y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.
El seminario reunió a expertos en educación, igualdad de género y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, quienes compartieron estrategias y mejores prácticas para enfrentar la violencia de género en los centros educativos. Fue dirigido a docentes, autoridades municipales, titulares de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela, profesionales de la psicología escolar, consejos estudiantiles y directores de centros.
Rafael Liriano, director del Distrito Educativo 08-04,ofreció las palabras de bienvenida y Ana Vásquez, coordinadora del proyecto Jóvenes por la Igualdad por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), explicó el contexto y objetivos del seminario.
Luego, Yildalina Tatem Brache, experta en Género y Desarrollo, ofreció la conferencia ¨Construyendo escuelas sin violencia: Educar para la igualdad¨. Luego, fue realizado el panel: Aulas libres de violencia: un compromiso colectivo, moderado por Ysmailin Collado, asesora del Distrito Educativo 08-04.
Fungieron como expositores: Vladimir Tavárez, psicólogo clínico, quien habló de Masculinidad Positiva: Un compromiso colectivo; Josefina Reyes, directora de la Oficina de Género del Ayuntamiento de Santiago, quien abordó ¨La Educación con Perspectiva de Igualdad e Inclusión¨ y Novelyn Bautista, coordinadora de la Dirección de Equidad de Género 08-04, con el tema ¨Retos y Desafíos para una escuela Coeducativa¨.
Este seminario es una iniciativa clave para promover cambios a largo plazo en el sistema educativo, buscando que las escuelas se conviertan en espacios libres de violencia, donde se fomente el respeto mutuo y se brinde una educación inclusiva. Al poner un enfoque especial en la prevención del embarazo adolescente, se aspira a mejorar no solo la calidad de vida de las niñas y adolescentes, sino también su permanencia y éxito en el sistema educativo.
La violencia de género y los embarazos en adolescentes continúan siendo problemas graves que obstaculizan el desarrollo de la juventud en la República Dominicana. A través de este seminario, se espera sensibilizar y capacitar a docentes, directivos, estudiantes y familias para lograr construir entornos educativos más justos, equitativos y seguros.