Santiago. En una sociedad cada vez más fragmentada, la familia se presenta como el núcleo esencial para restaurar el tejido social y promover el desarrollo integral. Cuando los hogares están construidos sobre valores sólidos y respeto mutuo, pueden transmitir una influencia positiva en su entorno y fomentar una convivencia más cohesionada y humana.
Estas reflexiones son compartidas por Gilda Tavárez, asesora y guía de comunidades del movimiento Encuentro Católico para Novios, quien, durante una entrevista concedida a quien suscribe, destaca cómo los vínculos familiares y el sentido de responsabilidad que se promueve desde el hogar son clave para construir comunidades resilientes y comprometidas.
Según Tavárez, preparar y fortalecer a las familias es un paso vital para que la sociedad avance de manera equitativa y solidaria, al tiempo que se convierte en un motor de cambio social.
Para Tavárez, el Encuentro Católico para Novios es un espacio donde se impulsa a las parejas a asumir sus roles con responsabilidad y conciencia social. Este acompañamiento permite a los futuros matrimonios ver más allá de sus propias vidas y visualizar el impacto positivo que pueden tener en la comunidad, mediante la práctica de valores como el respeto, la solidaridad y el compromiso.

Desde su experiencia, ¿cómo puede el fortalecimiento de las familias contribuir al desarrollo integral? Una familia bien estructurada, con roles definidos en el hogar y con reglas y límites claros, puestos desde el amor y la responsabilidad de los padres, impacta positivamente su entorno y, por lo tanto, puede contagiar a los demás a vivir en orden y respeto.
¿Qué papel cree que juegan los valores familiares en la construcción de comunidades más unidas y sostenibles? Los valores familiares son la zapata de una familia que se traducen en respeto, empatía y solidaridad, generando sensibilidad social y comunitaria para que no se actúe con indiferencia ante las situaciones o dificultades de los demás.
¿Cómo pueden los encuentros católicos para novios fomentar un sentido de compromiso con el bienestar de la comunidad? Cumpliendo con su misión de preparar y concientizar a los novios antes de dar el paso al matrimonio y con el posterior acompañamiento en sus primeros años de matrimonio. Así, las parejas pueden organizar su proyecto familiar, sustentado en el compromiso de tomar decisiones responsables y dadoras de vida para ellos, sus futuros hijos y para la sociedad.
¿Cómo pueden las familias colaborar estrechamente con otros sectores para promover el bienestar social y el desarrollo integral? Cuidando el medio ambiente, que es la casa común de todos, haciendo uso racional del agua, respetando los derechos de los demás, cumpliendo las leyes y normas sociales, y fomentando la formación de Juntas de Vecinos, clubes sociales y deportivos.
¿Qué tipo de apoyo considera necesario para que las familias puedan ser agentes activos en el desarrollo sostenible de la región? Enseñarles a pescar, no darles el pescado. Es decir, ofreciendo oportunidades de desarrollo, empleos y salarios dignos. Que las familias tengan agua, electricidad, y todos los servicios básicos de manera sostenible y justa. Que los impuestos se inviertan en el bienestar de las familias. Crear un único Ministerio de la Familia que vele de manera integral por todos sus miembros; acceso a la salud, incluyendo la salud mental. Que puedan usar sus ahorros de las AFP de manera regulada por el Estado para préstamos, con tasa preferencial, para proyectos familiares, etc.
¿Cómo se pueden incluir más voces familiares en los planes de desarrollo regional para asegurar un enfoque integral y equitativo? Fomentando la participación de las familias en instituciones serias, con visión y carismas probados en el tiempo, dirigidas al desarrollo humano y el bien comunitario, como son los clubes, las ONG, la Iglesia, las Pastorales, los Patronatos. Y que estas cuenten con apoyo y/o subvenciones del Estado.
¿Qué estrategias podrían implementarse para fortalecer la participación de los jóvenes en las actividades comunitarias, asegurando una transición generacional en la labor social? Becas para capacitación que no sean por cabildeo, sino por mérito. Más formación técnica a nivel de politécnicos. Promover las artes, las actividades deportivas, culturales y comunitarias. Escuchar las propuestas e ideas de los jóvenes de manera respetuosa y canalizar las que sean viables a través de las juntas de vecinos o de los Ayuntamientos. Esto les ayudaría a sentirse parte importante de la sociedad.
¿Cómo pueden las enseñanzas y valores promovidos en los encuentros católicos para novios influir en la creación de una cultura de responsabilidad social dentro de las familias? Como movimiento cristocéntrico, promovemos y formamos a los novios y matrimonios jóvenes en el amor y la fe; la comunicación, el buen diálogo, la unidad como meta del matrimonio, el ser dador de vida, etc. Esto los prepara para que aporten y sumen en el entorno donde se mueven. Se les instruye desde el ejemplo, para que sean signo visible del amor de Dios al servicio de sus familias y de su comunidad.
El Encuentro Católico para Novios viene a ser como una medicina preventiva. A través de diálogos profundos, los novios y matrimonios jóvenes pueden identificar la firmeza o debilidad de su relación y abordar, además, temas necesarios como finanzas, sexualidad, hijos, parientes, trabajo, etc. Esto les permite visualizar si su proyecto de vida juntos puede prosperar.