Santiago. La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva a dos oficiales, y garantía económica a otro, por la muerte del barbero Richard Rafael Báez.
La magistrada Yiberty Polanco dictó tres meses al capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, así como al segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, mientras que al primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz se le impuso el impedimento de salida del país y garantía económica de 500 mil pesos, a través de una compañía aseguradora.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales litigantes Patricio Rodríguez y Melania Bautista.
Los oficiales están acusados de agredir brutalmente a Richard Rafael Báez, mientras era mantenido retenido en el destacamento del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, el pasado 21 de marzo, provocándole la muerte posteriormente.
Según un informe del Ministerio Público, los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo.
Adriano Bonifacio Espinal, abogado de Báez expresó que están satisfechos con la medida, porque se van a quedar presos, y de la Cruz tiene impedimento de saluda. Además dijo que en el juicio fondo van a buscar las pruebas que amerita el proceso para que se le imponga la condena correspondiente.