Santiago. – Con el fin de llevar herramientas de aliento y esperanza a las personas que estén pasando por procesos de duelo, o a familiares y amigos que quieran ser apoyo durante este difícil momento, el reconocido doctor y tanatólogo colombiano, Jorge Montoya Carrasquilla, dio algunas pautas para enfrentar este proceso.
El reconocido especialista estableció que la muerte tiene particularidades según la causa, y que las personas tienen a defenderse de ella desde los principios de la historia, afirmando que aprender a sobrellevar el duelo no es olvidar a ese ser querido, es vivir el proceso de la manera menos dolorosa posible, aceptando lo que no se puede cambiar.
Indicó que toda persona que acompañe a otra durante un proceso de duelo debe hacerlo desde el respeto de saber que todo el mundo vive el dolor de forma distinta y que existen muchas formas de apoyar en cualquiera que sea la condición de la persona afectada.
Montoya Carrasquilla habló en esos términos durante un encuentro realizado en el Centro León como parte del Tour de la Esperanza, donde dictó la conferencia “Contribuyendo en la Creación de una Cultura de Duelo.
La actividad organizada por el Grupo de Duelo Mixto RD, forma parte de un recorrido por Santo Domingo y Santiago en el que a través de charlas gratuitas se procura llevar herramientas de aliento y esperanza a las personas que estén pasando por procesos de duelo, o a familiares y amigos que quieran ser apoyo durante este difícil momento.
Como parte inicial de la actividad la Psicóloga Mexicana Janeth Osorio presentó la hoja de vida del doctor Montoya Carrasquilla en la que se detalló el amplio bagaje de experiencia del especialista, así como también su trayectoria de apoyo a personas que atraviesan distintas etapas de duelo.
La responsable del montaje de la actividad en Santiago y Zona Norte, Elba Tejada, destacó la importancia fundamental del soporte en materia de duelo “Todos hemos tenido o tendremos pérdidas de seres amados a lo largo de nuestras vidas, por tanto, es importante tener más conocimientos sobre este tema, y adquirir herramientas que nos ayuden a manejar de una manera más consciente y compasiva el proceso del duelo, lo que también nos permitirá poder apoyar y acompañar a otras personas de forma asertiva”, compartió Tejada.
Las primeras 50 personas en llegar a la actividad recibieron como regalo un ejemplar de la “Guía del Duelo”, de la autoría del doctor Montoya.
Finalizada la conferencia, los presentes tuvieron la oportunidad de compartir con el especialista impresiones sobre el tema del duelo y las formas de cómo ayudar a otros que estén viviendo situaciones similares.