El Colegio Médico Dominicano exaltó  como Maestros de la Medicina Dominicana los doctores Maritza Taveras Adames, Fulgencio Marcelino Severino Cruz y Antonio Plutarco Arias, dentro del marco de conmemoración del Día Nacional del Médico y del 131 aniversario de la entidad.

Los eminentes profesionales de la salud recibieron la distinción en un emotivo evento realizado en el icónico salón Dr. Manuel Durán Bracho, de las manos de Senén Caba y Francisca Moronta, presidente y secretaria general del CMD, respectivamente.    

En dicha actividad, a la que asistió la Junta Directiva Nacional, Senén Caba recordó que el gremio se ha mantenido enfrentando desde que asumió la dirección actual, a las ARS, así como al modelo ‘privatizador de salud’ en el país.

Sostuvo que los médicos –a la luz de hoy– asisten a un ejercicio donde la intermediación impulsada por la promulgación de dos leyes, calificada por el facultativo de ‘nefasta’, está conllevando  a los médicos al ejercicio proletariarizado.

Caba recordó que el CMD tiene una acrisolada historia de ejercicio de lucha a favor de los médicos y de la población en general. “Desde la fundación de la República los médicos han sufrido persecuciones. Otros, en cambio, han caído en combate durante la tiranía de Trujillo”, citó a modo de ejemplo.

 “Exaltamos a tres grandes exponentes de las ciencias médicas; es un día memorable porque este galardón es el más preciado con el que se pueden distinguir años de  dedicación al ejercicio académico y laboral”, agregó Caba.   

Las semblanzas de los reconocidos médicos, estuvieron a cargo de los doctores Edickson Feliz Pérez, quien habló de la profesora y cardióloga Maritza Taveras Adames; Yulino Castillo, quien comentó la trayectoria del cardiólogo Fulgencio Marcelo Severino Cruz.  En tanto que  Raymundo Hernández, habló acerca de la vida y obra del Dr. Plutarco Arias, ex ministro de Salud Pública y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

 “Como tribuna de perenne reconocimiento a su significativa y trascendental contribución a las políticas públicas saludables y buenas prácticas sanitarias dominicanas en docencia, investigación y servicio brindado a la ciudadanía”, reza el pergamino de reconocimiento

“Sus conocimientos, formación y participación desplegados por años en preparación y conformación generacional de nuevo relevo en especialidad médica, así como buena  asistencia médica al ciudadano ha sido el fundamento para merecer dicho galardón”, expresaron personalidades invitadas al acto de exaltación.

Luego de la ceremonia de entrega a los galardonados, todos los invitados y asistentes al evento, pasaron a disfrutar de un brindis preparado para la ocasión en el night club del Colegio Médico Dominicano.