Santiago. La Dirección General de Aduanas y Aeropuerto Internacional del Cibao relanzaron los servicios aduanales para carga aérea y envíos expresos tipo couriers, luego de varios años paralizados.
Este servicio de recepción y envío de carga vía aérea desde dicha terminal, dinamizará las actividades industriales en la región norte, reducirá el tiempo de importación vía aérea para el Cibao, así como los costos asociados al trasporte, pago de pajes, combustibles, viáticos y otros que suponía trasladar una carga que venía por otros aeropuertos del país a las provincias de la región norte.
Felix García, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, recordó los volúmenes de exportación y exportación que desde aquí se hacían, y que por las desigualdades con los procesos y las exigencias burocráticas, con relación a otros aeropuertos del país, los operadores decidieron retirarse, pero con este relanzamiento volverá a convertirse en una alternativa confiable para el manejo de la carga aérea con destino a la región Norte del país.
«Tanto la Dirección General de Aduanas, como el Aeropuerto Internacional del Cibao, hemos puesto el esfuerzo y facilidades necesarios para prestar todos los servicios aduanales relacionados con la importación de las mercancías, no importa la modalidad», añadió García.
Además destacó que el Aeropuerto ha invertido en la infraestructura, equipamiento y adecuaciones, mientras que la Dirección General de Aduanas ha establecido la logística y ha dispuesto del personal para tales fines.
El director general de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que este es un paso más que esta entidad realiza para cumplir con el objetivo de posicionar al país como un hub logístico regional de clase mundial, destacando que, cualquier inversión que se haga en logística, será de gran beneficio.
Informó que, para convertir el país en un hub logístico, la DGA ha implementado una serie de programas tendentes a fomentar las exportaciones, acompañados de una serie de certificaciones de empresas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) y actualmente trabaja en el Reglamento de aplicación de la Ley de Aduanas, para regular y proveer de un marco jurídico seguro a las actividades logísticas nacionales.
Mientras que, Jaqueline Martínez, de la empresa MCC Cargo resaltó que las empresas Courrier no tendrán que trasladarse por casi tres horas y 186 kilómetros hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), para trasladar los pedidos de la región norte.
Asimismo, exhortó a los miembros la Asociación Dominicana de Courier a utilizar esta gran ventaja.
Por medio de estas operaciones de carga aérea en el Aeropuerto del Cibao se incentivará, en el corto plazo el establecimiento de nuevas rutas, líneas aéreas y aeronaves con mayor capacidad de carga, operen en dicho aeropuerto.
La Dirección General Aduanas detalló que, para llevar a acabo de nuevo estas operaciones, fueron readecuadas las áreas de carga de la terminal y adiestrado el personal que estará despachando las mercancías.
Estas operaciones también mejorarán los servicios del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) en la zona.
Courier y Zonas Francas
En la actualidad, unas 70 empresas courier funcionan a nivel nacional a través de sus 750 sucursales, 208 en el área del Cibao.
Asimismo, se encuentran activas en el territorio nacional unas 778 empresas de Zonas Franca, 366 de ellas en el Cibao.
Con el relanzamiento, se espera que se Esto tendrá un impacto directo las empresas de zona franca, otras industrias y en los consumidores con patrones de consumo electrónico en las provincias como Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Moca, La Vega, Valverde, Duarte, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramirez María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.
Las operaciones también servirán de estímulo para que las empresas del Cibao, del sector Zonas Francas como industrial, exporten sus productos desde la terminal más cercana a sus instalaciones, lo que ha de traducirse en reducción de tiempo y costos.