El mundo del deporte es muy amplio, y cuando tomamos algunos deportes de referencia, se hace necesario hablar del deporte mas popular del planeta tierra, el fútbol.
Y hablar de fútbol, es hablar de varios nombres, nos llega a la cabeza el Rey Pelé, fallecido hace poco tiempo, el inmenso Diego Maradona, ya fallecido y otros que aun siguen con vida como Cristiano Ronaldo, aun activo, también otros grandes nombres que brillaron por su calidad y destreza en este deporte. Muchos han estado buscando en los nombres mencionados el de Lionel Messi, aun activo y para muchos, incluyéndome, el más grande de todos los tiempos.
Hablar de sus logros, colectivos e individuales, es repetir lo que publican todos los días los medios especializados en fútbol a nivel mundial, ciertamente, Messi lo ha logrado todo, o casi todo, porque todavía existen instancias en las que no ha jugado, por eso, no ha sumado títulos, individuales y colectivos en esos torneos.
Sin embargo, en esta ocasión, me voy a referir a una faceta muy peculiar de Messi, una que no tienen muchos atletas, no solo del fútbol, sino del deporte en general. Y es que Messi, a parte de jugar como el mejor, hace de que sus compañeros jueguen como los mejores, y paso a analizar esta faceta.
Messi acaba de arribar a la Major League Soccer (MLS), la Grandes Ligas del Fútbol en Estados Unidos, una liga que no está considerada entre las mejores del mundo, de hecho, ni siquiera está en el top 100 de ligas de fútbol a nivel mundial, según la última actualización de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), organismo especializado en estos menesteres. Las Ligas de Sur América, con Brasil a la cabeza y de Europa lideran este ranking. La Liga de MX, como se conoce la Liga de México, es la mejor ranqueada a nivel de los países de Norte América y el Caribe, ocupando el lugar 26 según el ranking referido.
Después de haber visto ese contexto, ahora miremos otro aspecto. Messi llegó al equipo de Inter de Miami, un club nuevo que en estos momentos se encuentra como el peor equipo de la MLS, está en la posición 31 de 31 equipos. Tiene una racha activa de 11 partidos sin ganar, 3 empates y 8 derrotas. Messi aun no ha debutado en la MLS, donde su equipo marcha de la siguiente manera, en 22 juegos jugados, tiene 5 victorias, 3 empates y 14 derrotas, como ya dijimos, el peor de la MLS. En cuanto a estadísticas, ha anotado 22 goles, es decir, 1 gol por juego y ha recibido 36 anotaciones, lo que lo deja con un déficit de 14 goles.
Ya estamos en contexto, Messi ha llegado al peor equipo, en una liga que no arranca y que sigue mal posicionada en cuanto a rendimiento. Sabiendo esto, entramos a desarrollar lo que ha provocado Messi.
Su debut con el Inter de Miami lo hizo en un torneo corto que se llama Leagues Cup, el cual agrupa todos los equipos de la MLS, de la Liga MX y equipos de Canadá, en total de 47 equipos que compiten con formato de mundial, es decir, una ronda de fase grupos y los que avanzan, juegan a un solo encuentro de eliminación directa. Este torneo nació en 2019, donde ganó el equipo de Cruz Azul de México, quedando subcampeón, el equipo de Tigres de México, demostrando inmediatamente la superioridad de la Liga MX. La segunda versión tuvo lugar en el 2021, se suspendió la edición del 2020 debido a la pandemia, en esta segunda versión se coronó el equipo de León de México, y el subcampeón fue el Seattle Sounders de Estados Unidos. Nuevamente se impuso la calidad de la Liga MX. En el 2022 no se jugó el torneo, y regresó en 2023. En las dos ediciones anteriores 2 equipos mexicanos han sido campeones y uno subcampeón, y solo un equipo de la MLS ha sido subcampeón.
En esta versión del 2023, el Inter de Miami comenzó la competición con su nueva figura, Lionel Messi, acompañado de los experimentados Sergio Busquets y Jordi Alba, ex compañeros de Messi en sus años en Barcelona. Antes de la competición, nadie, ningún experto daba chance al Inter Miami de pasar, ni siquiera de la primera ronda, pero no contaban con Lionel Messi, la pulga, dejó de jugar en Europa, rechazó una mega oferta del fútbol árabe, se habla de mas de mil millones de dólares, así como lo leyó, amigo lector, y todo, porque según lo ha expresado el mismo Messi, quería un lugar donde estuviera tranquilo, feliz, como estuvo en Barcelona, a diferencia de sus años en la Liga de Francia, don de jugó en Europa por última vez.
Estos son los números del Inter Miami en la Leagues Cup con Messi de líder, en 6 juegos jugados, tiene 5 victorias y 1 empate (victoria en tanda de penales), donde ha marcado 21 goles y ha recibido 6 en contra, es decir, saldo positivo de 15 goles. El Inter Miami ya está en la Final de la Leagues Cup 2023, contra todo pronóstico. De esos 21 goles, Messi ha anotado 9, líder del torneo, los otros 12 lo han anotado sus compañeros, quienes se han ido convirtiendo en mejores jugadores, tienen más confianza, sienten que pueden ganar a cualquier rival, como lo hicieron contra Philadelphia Union, actual subcampeón de la MLS, equipo que vencieron en la semifinal, por goleada 4 a 1. Cabe destacar que el equipo de Monterrey de México, deberá conformarse con jugar por el tercer puesto del evento, contra Philadelphia, mientras que el Inter Miami va contra Nashville en la final.
Un resultado poco esperado, que la Liga MX pueda quedar fuera del pódium, y todo esto, por la motivación de la llegada del crack argentino al fútbol de Estados Unidos, algo, que ni O’Rey Pelé había logrado.
Cabe destacar, que la actuación del Inter Miami hasta ahora ha sido tan notable, que es líder en puntos del joven torneo, todos los puntos conseguidos en esta edición, es decir, ha logrado 16 puntos, de 18 posible, mientras que Monterrey ha logrado 15 puntos en 6 partidos, también en la actual edición. El equipo de Club América ha logrado 14 puntos en 3 torneos jugado, fruto de 4 victorias y 2 empates en 8 partidos jugados, de su parte Los Tigres, han logrado 13 puntos en 8 juegos jugados, con 4 victoria y 1 empate, en tres ediciones del torneo. Mirando los números, ya el Inter lidera la competición en puntos y triunfos, en una sola edición, con Lionel Messi a la cabeza.
Si este sábado 19 de agosto, el Inter Miami logra el campeonato, algo impensado, hace un mes, sería el título colectivo número 44 de esta leyenda del fútbol mundial llamado Lionel Messi, quien, en octubre, podría recibir también su octavo Balón de Oro, el premio al mejor futbolista en un año de competición, es el único que lo ha ganado 7 veces.
Ya el Inter de Messi está instalado en la Final de la Leagues Cup, y para la próxima semana tiene un duelo en la copa US, en la que está en semifinales. Y se abren las interrogantes… ¿Podrá el Inter de Miami levantar la Leagues Cup? ¿Podrá avanzar y ganar la US Cup? ¿Podrá salir del oscuro sótano y clasificarse a los Play Offs de la MLS? Todas estas preguntas, hace un mes, eran impensables, con Messi, solo queda decir, en cada competición, hay una gran posibilidad.
Cabe destacar que la llegada de Messi a la MLS, y sus positivos resultados en todos los aspectos, traerán cambios en la MLS, y en unos años, podría ocupar un mejor puesto en el rankin mundial, y posiblemente, superar la Liga MX.
Otro aspecto que se debe señalar es que, a antes de la llegada de Messi, el Inter Miami tenía unos 700 mil seguidores en Instagram, y desde la llegada de Messi se ha colocado como el cuarto equipo más seguido con casi 14 millones en solo 1 mes, y estamos hablando de todos los deportes de Estados Unidos.
Yo pienso que Messi puede llevar al Inter a levantar los 3 títulos, aunque suene una locura. Está feliz, se está divirtiendo, ya lo ha ganado todo, y es el mejor de la historia. Nada que Messi se proponga en una cancha de fútbol se puede poner en dudas. Y usted, ¿qué piensa amigo lector?
El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.