Inseguridad.

Es la palabra que está de moda en nuestro país, y no escapa a nuestro terruño, el distrito municipal San Francisco de Jacagua. La inseguridad ciudadana nos está arropando y en estos momentos es realmente alarmante. Fruto de la situación, el Presidente de la Republica, Luis Abinader, se ha pronunciado al respecto y está indicando a los cuerpos castrenses tomar medidas para corregir la situación.

“Los primeros derechos humanos que tenemos que respetar son los de nuestra gente seria y honesta que necesitan caminar tranquilos por nuestras calles”, con esas esas palabras se dirigió el Presidente hoy a los medios de comunicación, y con esas mismas palabras nos dirigimos a los lectores y munícipes de nuestra tierra querida.

Precisamente, observando los últimos acontecimientos, en esta materia, hemos visto varios robos y atracos a ciudadanos indefensos de nuestros campos, gente que sale a trabajar para buscar el sustento de su familia, y oh sorpresa, aparecen desaprensivos y sin importar de quien se trate, ni el sacrificio que ha hecho para conseguir lo poco que posee, lo despojan de sus pertenencias.

Motivados por esa situación, un grupo de ciudadanos, incluyéndome, conjuntamente con algunos grupos sociales y deportivos, como el Comité pro desarrollo del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua (COPRODE), el Comité Pro Seguridad del Distrito, la Liga Deportiva Ing. Carlos Sosa, La Defensa Civil, y otros, hemos logrado concertar un encuentro con las autoridades policiales y judiciales de nuestra provincia. Así, nos visitarán el Director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, el General Claudio González Moquete, el Fiscal Titular de Santiago, Magistrado Osvaldo Bonilla, y muy probablemente la Vice Ministra de Interior y Policía, Ángela Jáquez, o algún representante.

Por eso, estamos invitando a toda la sociedad en general a que nos acompañe a tan importante encuentro este próximo sábado 4 de junio, a las 4 de la tarde en la Escuela Mercedes Guarina Grullón, cerca de la Esquina de los Motoconchos.

Hemos invitado también a las autoridades municipales, y a todo aquel que se sienta comprometido con la seguridad de nuestra gente.

No importa si eres motoconcho, chofer de guagua, maestro, empelado privado, doméstica, agricultor, estudiante, si tienes un colmado o estas emprendiendo, no importa, todos merecemos vivir en paz y armonía, poder caminar tranquilos. Es tiempo de decir basta a la delincuencia, es tiempo de vivir tranquilo. Ven y exprésate, y si te sientes inseguro para expresarte, a nosotros, con tu presencia nos basta, hablaremos y nos expresaremos por ti y por los tuyos.

Los buenos, los trabajadores, los serios y honrados, somos más, y juntos podemos vencer este flagelo. Solo debemos unirnos, recuerda que la unión hace la fuerza. Juntos podemos mostrarles a las autoridades que merecemos protección, que somos un Distrito productivo, que queremos avanzar, que queremos trabajar, que queremos estudiar, que las madres quieren que sus hijos se alejen de los vicios y malas costumbres, y que la gran cantidad de jóvenes valores que hay en nuestra tierra, merece tranquilidad, merece vivir en paz.

Levantemos juntos nuestras voces y que se escuche bien alto, Basta ya, queremos vivir en paz.

 

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.