David Américo Ortíz Arias, el Big Papi, acaba de convertirse en el cuarto miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, oriundo de la República Dominicana, con este logro, se une a Juan Marichal, inducido en 1983, Pedro Martínez, inducido en 2015 y Vladimir Guerrero, inducido en 2018.

Aún estamos celebrando junto al Big Papi, y nos surge la pregunta, ¿y cuándo habrá otro inmortal nacido en la tierra de Duarte, Sánchez y Mella?, analicemos la posible respuesta.

Comencemos por los antecedentes. El 23 de septiembre de 1956, Osvaldo Virgil se convirtió en el primer criollo en jugar en la gran carpa, y con los cerca de 10 que han debutado este ano, van más de 850 jugadores que se han tomado un cafecito en el Big Show. En los rosters de los 30 equipos, hay cerca de 100 dominicanos para esta temporada.

Pasaron 27 años, desde el debut del primer dominicano en la Gran Carpa para que uno llegara al nicho de los inmortales. Después de la llegada del Monstruo de Laguna Verde, Juan Marichal, hubo de esperar otros 32 años para conocer otro quisqueyano con esta distinción, cuando en el 2015 lo logro Pedro El Grande. Sin embargo, desde el ingreso de Pedro a la fecha, han pasado 7 años, y en ese transcurso, 2 criollos han entrado a la inmortalidad, esta vez, a diferencia de los 2 primeros, que fueron lanzadores, han llegado dos temibles bateadores, la Tormenta de Don Gregorio, Vladimir Guerrero y el Big Papi, David Ortíz.

Después de este vistazo, ahora miremos el futuro, y miramos que no tan lejos, en el 2024, será elegible Adrián Beltré. No cabe dudas, si no es elegido a la primera oportunidad, probablemente entre el 2025 y 2026 sea elegido. Los números de Beltré hablan por sí solos.

Debutó en el 1998 con apenas 19 años de edad con Los Dodgers de Los Ángeles, posteriormente jugo con Los Marineros de Seattle, Los Medias Rojas de Boston y Los Vigilantes de Texas. Beltré estuvo 21 temporadas en Grandes Ligas, jugó en 2,933 juegos, la mayoría de ellos en la tercera base, y agotó unos 12,130 turnos. Conectó 3,166 indiscutibles, y tuvo un sólido .286 en promedio de bateo de por vida. Conecto 477 cuadrangulares, siendo su máxima cantidad 48, en 2004, donde lideró la Liga Nacional en ese renglón. También conecto 636 dobles, su mayor cantidad fueron 49 en 2010, liderando la Liga Americana. Conectó 200 imparables en el 2004, y en el 2013 fue líder en hits de la Liga Americana con 199.  De por vida anotó 1,524 veces y remolcó 1,707 carreras. A estos números le sumamos 5 guantes de oro y 4 bates de plata. Con esos números, Adrián Beltré es muy probablemente el próximo miembro de Cooperstown nacido en R.D.

Pero el asunto no se queda ahí, puesto que Albert Pujols, que encuentra en su temporada número 22 de Grandes Ligas, según el mismo Pujols, su última en el Big Show, para el 2028 sería elegible y no cabe dudas que ha de ser elegido en la primera oportunidad.

Dicho esto, es muy probable que, dentro de 6 años, haya al menos 2 dominicanos más en el nicho de los inmortales del Béisbol de Grandes Ligas.

Otros casos son los de Sammy Sosa, Manny Ramírez y Alex Rodríguez, que por los diversos escándalos en los que se han visto envueltos, parece que no serán parte, por ahora, de Salón de la Fama, sin embargo, se ha hablado del perdón de algunos jugadores, como lo casos de Barry Bonds y Roger Clemens, y es seguro, que, si se abre la puerta de la inmortalidad en Cooperstown para estos jugadores, los nuestros también tendrían que entrar, considerando sus números de por vida.

Después de la elección de Pujols, si el Comité de Veteranos no elige algún otro dominicano, tendremos que esperar unos años para volver a ver a otro quisqueyano ingresar al nicho de los inmortales, ya que, los que se están consolidando en las Grandes Ligas, aún son muy jóvenes, como los casos de Vlady Guerrero Jr., Manny Machado, Juan Soto o Fernando Tatis.

Cuba tiene 6 miembros en el Salón de la Fama, el que más, dentro de los países latinos, Puerto Rico y República Dominicana tienen 4 cada país, luego esta Panamá con 2, y Venezuela con 1, número que se incrementará cuando Miguel Cabrera sea elegido. 

Pero para los dominicanos, nuestro país ocupa el primer lugar, porque sumados a los 4 inmortales que poseemos, Sammy, Manny y A-Rod, son inmortales en nuestros corazones. Como dijo Sammy Sosa hace algunos años, no nos podrán elegir, pero no podrán borrar nuestros números. Y, ahí están, y habla por sí solos.

Quizás se me haya quedado algún jugador a ser elegido, ¿usted que piensa amigo lector?

 

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.