Santiago. Falleció a los 88 años de edad el reconocido pediatra Robinson Abreu Blondet, tras luchar varios días con quebrantos de salud que lo mantenían interno en una clínica de esta ciudad.
Abreu Blondet, quien por décadas ejerció la pediatría en la Clínica Corominas, donde se mantuvo activo hasta hace poco tiempo, fue de los pioneros en su especialidad en esta ciudad.
Le sobreviven sus hijos Robin, Roxanna, Rossina y Rubén, este último le siguió los pasos en la pediatría.
Rossina informó que su padre estaba interno en cuidados intensivos, donde le hicieron varias trasfusiones de sangre, pero este jueves los pulmones se le comprometieron e intubarlo no fue suficiente, falleciendo las primeras horas de este viernes. Dijo que aún están en los trámites para definir las honras fúnebres.
“Él estaba en tratamiento médico, yo solicitada donaciones de sangre y hubo mucha gente solidaria, recibí decenas de respuestas. Es un momento muy difícil. Mi papá era una gran persona, un personaje con el humor a flor de piel hasta el último minuto, ser hija de Robinson Abreu es un gran orgullo y un gran compromiso”, expresó entre llantos Rossina Abreu.
Abreu Blondet fue el primer pediatra en ser nombrado Maestro de la Medicina Dominicana. Tiene entre sus méritos haber sido propulsor de la escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Escuela de Educación Especial, filial Santiago, y otras iniciáticas de impacto social.
En una entrevista para la sección 10 Momentos Inolvidables de este periódico El Caribe en enero de este año, el pediatra confesó que declinó ocupar cargos públicos para no comprometer su independencia, a excepción de regidor, cuando era un puesto honorífico.
En ese momento dijo que el retiro no estaba contemplado, ya que había reiniciado las consultas tras la pausa obligada por la pandemia, y aunque una cirugía de vesícula lo alejó del consultorio, recibía hasta diez llamadas al día de padres para hacerle consultas.
Durante la entrevista, el doctor Abreu Blondet valoró el cambio de la medicina, desde sus inicios a la actualidad, calificándolo como una evolución positiva, muy trascendental, progresiva y beneficiosa, pero lamentó que el crecimiento de la medicina privada iba demasiado acelerado con relación a la medicina del estado.