Una palabra muy sutil, que se puede definir como, la incapacidad para pensar de manera tan clara y rápida como uno normalmente lo hace. Usted puede sentirse desorientado y tener dificultad para prestar atención, recordar y tomar decisiones.
Hasta ahí, todo bien, el asunto se empieza a complicar cuando alguien crea confusión adrede, y se aprovecha de esa confusión para beneficiarse. También se puede dar el caso de que alguien esté confundido porque no entiende algo, un concepto, una idea, un acontecimiento, es decir, que la ignorancia, casi siempre, trae confusión. Cuando tenemos entonces una combinación de ambas cosas, alguien que quiere causar confusión y alguien que fácilmente se deja confundir, el resultado es, inevitablemente desorden y caos.
A partir de lo expresado, entro en materia. La dinámica será definiendo términos o situaciones muy parecidas, o en ocasiones, no tan parecidas, pero que tienden a crear confusión , unas veces por afinidad, y otras veces, provocada.
Primera cuestión:
Teteo: Es una expresión nueva, que nace con la pandemia. Según recoge el periódico de circulación nacional Diario Libre, en fecha 30 de diciembre del 2020 “La frase “teteo”, que se desprende del tema del mismo nombre de los exponentes urbanos You R y El Fecho RD, se ha vuelto viral en las fiestas y aglomeraciones en las calles de los barrios populares, cuyos videos, que aparecen en las redes, muestran a los jóvenes bailar el tema sin mascarillas ni distanciamiento”. Agrega el mencionado medio que le preguntaron al artista urbano sobre el significado de la palabra y dijo, “Teteo es cuando tu’ ta pasa’o de romo, que tu’ ta más pa’ llá. Cuando estás contentoso, feliz, que sales pa’ la calle. Cuando tu sales a las tres de la tarde y son las siete de la noche, ahí es que tu estás en teteo, hay que salir juyendo (por la Policía)”.
Cabe destacar que en enero del 2023 la Policía Nacional prohibió los teteo en Santiago y la Capital, amprados en las leyes que rigen esta materia, según la Policía.
Fiesta: Reunión de personas en un lugar para divertirse o celebrar un acontecimiento y en la que se suele bailar, comer, etc. También se define como día oficialmente no laborable en el que se celebra algún acontecimiento religioso o civil.
Las fiestas suelen celebrarse en lugares que están destinados y amparados por ley para estos fines.
La Confusión: Como podemos observar, el hecho de que en ambas actividades las personas se divierten, beben, comen, entre otras cosas, muchos han confundido la fiesta con el teteo, y hasta usan el término indistintamente, sin embargo, la realidad es que las fiestas, cuando son clandestinas, sin permiso y en lugares no adecuados, se convierten en teteo. Con un mínimo de sentido común, es fácil distinguir una cosa de otra, pero, y es un pero de dimensión extraordinaria, hay gente que crea la confusión, otros no saben distinguir entre una cosa y otra, y otros, se hacen los confundidos. Sea usted el jurado.
Segunda cuestión:
Generalizar: Según la Real Academia Española, es considerar y tratar de manera general cualquier punto o cuestión. También se define como: abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas.
Para poder ilustrar estas definiciones coloco algunos ejemplos, los choferes de concho, los comerciantes, los legisladores, y así, existen muchísimas cosas que se pueden generalizar.
Particular: Perteneciente o relacionado con una persona o grupo o cosa específica. Destacar que lo específico es “característico de algo y lo diferencia de otras cosas”.
La confusión: De acuerdo a los conceptos de arriba, se supone que no hay forma de confundir algo general con algo específico, pero en nuestro país, pululan individuos que no tienen ni la más mínima idea de la existencia de una cosa y la otra, y vuelve y nace la confusión, o la provocan.
Para poder ilustrar lo que planteo, he aquí varios ejemplos: Nos referimos al ingeniero para identificar al profesional de la planificación y construcción de proyectos, sin embargo, un ingeniero químico no está en capacidad, ni tiene la competencia de construir una carretera, para eso está el ingeniero civil. De igual manera, un fiscal no puede resolver una situación que no esté bajo su jurisdicción o competencia, es decir, el fiscal de medio ambiente no puede involucrarse en situaciones de robos u homicidios, y viceversa.
Otro ejemplo que se da es cuando un profesional, perito o colaborador de una institución específica comete un error, de inmediato, aparecen quienes acusan a la institución de manera general, y como ejemplo ponemos a la Policía Nacional. Desde que un policía es aprendido cometiendo hechos ilícitos, acusamos a la Policía de ser ladrones, asesinos, coje cuarto, entre otros improperios, como si todos los que forman parte de esa institución tuvieran el mismo comportamiento.
Tercera y última cuestión:
Expectativa: Es la esperanza o posibilidad de conseguir una cosa.
Realidad: Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien.
La confusión: Después de escribir este artículo, tengo la expectativa de que me expresé de manera clara, precisa y concisa, de forma que no haya confusión en las diferentes opiniones emitidas, pero tengo la certeza de que, en realidad, muchos leerán y comprenderán, y otros, comentarán y opinarán sin siquiera haber leído, guiados por otros comentarios, o simplemente, habrá quienes intentarán y probablemente lograrán crear caos y confusión. Reitero, sea usted el jurado, amigo lector.
El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.