Con el aval de 25 años de carrera en el periodismo de espectáculo, Marilyn Ventura presenta hoy su especial de fin de año “Habemus Resumen”, propicia la ocasión para, además de abordar lo que trae esta nueva versión, conocer más a fondo su ejercicio profesional y su parecer sobre el giro que ha dado la forma de hacer este oficio hoy en día, cargado de luces y sombras.
Aunque entiende que, como todo en la vida, el periodismo se ha reinventado, Ventura deplora que se haya permeado por la inmediatez y el afán de publicar primero una noticia, sin confirmar su veracidad, afectando la credibilidad de quienes sí se preocupan por mantenerse apegados a los principios.
Graduada en Comunicación Social y con un máster en Comunicación Corporativa, la editora de espectáculos del periódico La Información y fundadora de MV Relaciones Públicas, imprime su sello en el periodismo de espectáculo, enfrentando el desafío de competir con gigantes de la capital. En el ámbito de las relaciones públicas, continúa construyendo su marca, que hoy día cuenta con figuras destacadas del ámbito nacional e internacional entre sus clientes.
Además, en esta entrevista, reflexiona sobre la importancia de la conexión con la audiencia y revela sus planes para el futuro, destacando expectativas para el próximo año y proyectos personales que prometen continuar desafiando los límites de la comunicación y el entretenimiento.
“Habemus Resumen” es tu especial de fin de año. ¿Podrías contarnos qué inspiró la creación de este proyecto y qué trae esta edición especial? Me inspiró el hecho de que, al nombrarme editora de espectáculos del periódico La Información y tener contacto directo con todo lo que pasaba en el año completo —con todas las controversias, chismes y conflictos de los famosos—, eso me llevó a hacer un resumen al final del año. Esta edición es muy particular y diferente a todas; este año, las noticias serán comentadas por gente de la comunicación, la farándula y el periodismo de espectáculos, como Brenda Sánchez, Robert Sánchez, Kenny Valdez, Gary Acosta, Claribel Adames, entre otros. Una serie de figuras que se dedican a hacer comentarios de arte y entretenimiento tanto en la ciudad capital como en Santiago estarán contando las principales noticias de cada mes durante el año 2023.
¿Cómo describirías la evolución que has observado en el mundo del entretenimiento y la comunicación a lo largo de tu carrera? Tengo 25 años en el periodismo; los cumplí en abril. Puedo decir que la comunicación y el periodismo que se hacía antes no son ni sombra de lo que se está haciendo ahora. Realmente, hay una inmediatez, un dar la noticia sin consultar la fuente, ver quién da la noticia primero. Ha habido cambios muy significativos, pero sobre todo cambios que yo entiendo no son positivos, no han venido para mejorar. Yo espero que tomemos más conciencia a la hora de criticar, de dar una noticia; no tener esa prisa en darla sin confirmar primero. Las redes sociales han venido a distorsionar muchísimo nuestra carrera de periodismo; la inmediatez, un afán de dar la noticia antes de todo el mundo sin consultar una fuente, sin saber si es verídico o no, se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Entiendo que antes se hacía un periodismo más cuidado, más depurado, donde uno consultaba primero la fuente, investigaba la noticia y ahora no.
Como editora de arte y espectáculos y fundadora de MV Relaciones Públicas, ¿Cómo equilibras las demandas de ambas responsabilidades y qué desafíos has enfrentado en este proceso? He enfrentado muchos desafíos en ambos roles: como editora, me he tenido que enfrentar a estar sola en Santiago, hacer un periodismo local pero que tenga incidencia a nivel nacional y competir con los monstruos de los periódicos de la capital, que no es una tarea fácil. Aunque muchos planteen que todo está hecho, que las noticias están ahí, mantener ese nivel que hemos mantenido en las páginas de espectáculo ha sido un reto sumamente grande. Con la empresa de relaciones públicas también, porque mantenerse con honestidad, con responsabilidad en un trabajo tan complejo como este, donde cada día surgen más protagonistas dentro de la escena y más gente que quiere hacer relaciones públicas sin tener el conocimiento, es un reto mantenerse. Como dicen, llegar es muy fácil; cualquiera puede llegar, pero posicionarse y mantenerse es un reto para todo profesional. Entiendo que los clientes, artistas y demás han confiado en mi trabajo porque han visto la solidez, la disciplina, el respeto y sobre todo la responsabilidad que le pongo a cada servicio que ofrezco.
¿Qué momentos o logros destacarías como hitos importantes en tu carrera hasta ahora? Han sido muchos logros a lo largo de estos años como editora de espectáculos, pero uno de los mayores es haber creado el segmento «Las seis preguntas de Mirador», donde hemos tenido personalidades a nivel internacional como Francisco Céspedes, así como otros artistas y figuras de la República Dominicana. «Las más bellas de la televisión de Santiago» también fue una creación que marcó un precedente desde la farándula de Santiago a nivel nacional. Cada vez que un artista me re postea, me agradece y se siente bien, eso es un logro, porque hemos aportado a la carrera de muchos artistas noveles a quienes los periódicos muchas veces no toman en cuenta.
¿Cómo percibes las plataformas digitales para profesionales del entretenimiento hoy en día? Hablando de lo que yo me dedico, del arte y el espectáculo, hay muchas plataformas que realmente me dan vergüenza como profesional. Al entrar a una plataforma, lo que ves son chismes, controversias, mujeres halándose los moños, y de verdad da mucha pena que una plataforma con una cantidad significativa de seguidores se dedique únicamente a hacer un periodismo amarillista, de poca monta y no resalte las cosas positivas de un artista o una figura. Da mucha pena que el mismo público quiera consumir eso. No estoy de acuerdo con ese tipo de periodismo; pienso que se debe hacer una combinación.
¿Cuál es la importancia que le asignas a la conexión y la relación con tu audiencia? La conexión que tengo con mi audiencia definitivamente es a través de mis redes sociales, donde he podido conectar con los artistas compartiendo diariamente las páginas que edito y teniendo esa conexión con ellos. Aparte del digital, la versión PDF del periódico también tiene presencia, pero siento esa conexión directa más a través de mis redes sociales con ellos.
¿Cómo te mantienes actualizada en tu campo profesional? ¿Hay algún aspecto particular en el que te estés enfocando actualmente para adaptarte a las tendencias emergentes? Pienso que todo periodista se actualiza constantemente, ya que el periodismo es una profesión de movimiento donde todos los días tienes que reinventarte y estar actualizado. Estoy sumergida ahora mismo en hacer «Habemus Resumen», pero también estoy trabajando en tres especiales al año que estarán disponibles en mi canal de YouTube. Me estoy reinventando y serán tres ediciones de «Habemus Resumen» pero con diferentes temáticas. Habrá sorpresas, como un especial de madres, un especial de la televisión y «Habemus Resumen» para final de año, todo a través de mi canal de YouTube, al cual quiero darle soporte y vigencia durante el 2024; esa es una de mis metas.
Equilibrio profesional y personal
Siendo madre de un preadolescente, ¿cómo encuentras el equilibrio entre tu vida personal y profesional? Entiendo que para ser una buena madre, esposa y profesional, definitivamente tienes que hacer un equilibrio en tu vida donde puedas brindar tiempo de calidad. En mi caso, siendo madre, ofrezco un tiempo de calidad en los pocos momentos que uno tiene porque se vive bastante ocupada. Pienso que en eso se debe basar cuando uno trabaja en este tipo de profesiones, donde tenemos que salir de noche, estar expuestos, en actividades, atender clientes, ofrecer servicios, estar de un lado a otro; pues definitivamente, ese tiempo que pasas con tu familia debe ser de calidad para poder lograr un equilibrio.
Finalmente, ¿puedes compartir tus expectativas y metas para el próximo año, tanto en tu carrera profesional como en proyectos personales? Para el 2024, tengo la meta de habilitar mi canal de YouTube y empezar a trabajar en esos proyectos que me tienen muy emocionada. Eso me motiva para hacer algo diferente dentro de mi profesión. También me han hablado de un proyecto de radio de farándula, pero aún no lo he decidido porque mi tiempo es limitado. Estoy sopesando eso entre el canal de YouTube de temporada y el programa de radio. Además, seguir fortaleciendo MV Relaciones Públicas, estar en el periódico unos años más y a nivel personal, seguir desarrollándome como ser humano, tratando de ser un mejor ser humano y una mejor ciudadana cada día.