Se le llama a “alternativa” a la posibilidad de escoger o decidir entre dos o más opciones respecto a una situación, destino, objeto, persona, acción. Todos los días se toman decisiones frente a la gama de alternativas que se presentan en el ámbito personal, laboral y social.
A partir de esta definición, enfoco mi reflexión sobre la importancia de la juventud, específicamente en nuestro país. Los jóvenes son considerados tan importantes en nuestro país, que hasta se ha creado un ministerio para colaborar y fomentar su desarrollo.
El joven sociólogo Rafael J. Féliz García, conocido como Ninito, es el de menor edad de todos los ministros del actual gobierno y de toda la historia de la República Dominicana, siendo designado ministro de la Juventud con tan solo 25 años en diciembre de 2021.
En la página del Ministerio de la Juventud está expresado el principal objetivo de la administración de este joven ministro, y podemos leer: «El principal objetivo de esta administración es lograr la inclusión social de las juventudes en República Dominicana. Para eso, hemos de ejecutar la visión del gobierno de nuestro señor presidente, donde los jóvenes son una pieza esencial para lograr un desarrollo económico, social, inclusivo y sostenible.»
Y todo luce indicar que el joven ministro está enfocado en lograr este objetivo, pues, si observamos el portal digital del Ministerio de la Juventud, encontramos una serie de programas verdaderamente prometedores, entre los que podemos mencionar:
Mi Barrio Tiene Talento: Tiene como finalidad de garantizar la inclusión y la participación colectiva de las juventudes de cara a mejorar las oportunidades de los jóvenes con capacidades y destrezas diversas (artística, deportiva, académica…), creando un ambiente de integración juvenil en espacios donde las oportunidades son muy escasas pero el talento es abundante.
Capacitarte: Es el programa educativo-cultural del Ministerio de la Juventud que busca estimular el conocimiento artístico, cultural e intelectual por medio de charlas de apreciación, talleres de ciclos cortos, diplomados, conferencias y encuentros con personalidades del medio nacional ligadas al ámbito intelectual, artístico y de la comunicación.
Pero existen otros interesantísimos programas que ofrece el ministerio de la Juventud para mejorar la vida de nuestros jóvenes. Juventud Segura; Eco juventudes; Laboratorio de emprendimiento y política del primer empleo; Super jóvenes; Dialogo juvenil; Agentes de cambio y Hablemos de salud mental.
Y surge la siguiente interrogante: ¿ha sido algún joven del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua, beneficiado con alguno de estos programas?, o algún joven de los barrios de Santiago? Sea usted el jurado, amigo cibernauta. Supongamos que sí.
Pero ahora se destapa el Ministerio de la Juventud con una propuesta de un programa llamado “Teteo seguro”, que consiste, según el ministro de la juventud en lo siguiente: tratar de incorporar actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, convirtiéndose así en un complemento enriquecedor tanto para la educación como el fomento de los buenos modales; la idea es que jóvenes se diviertan, pero de una forma segura y preservando los lugares de esparcimiento, priorizando la limpieza y la reducción de la contaminación acústica”.
En relación con las carreras de motores, indicó que éstas se realizarán en una pista autorizada y para el plan piloto se utilizará el autódromo ubicado en la autopista Las Américas. Las personas que lleguen en motocicletas sólo podrán acceder si cuentan con cascos de seguridad.
Para tales fines se prohibirá ingresar con botellas de vidrio, armas blancas o de fuego, sustancias ilegales y el uso de hookah.
En otras palabras, según mi interpretación, los programas que mencionamos al principio de la reflexión, parece que no han dado resultados, y el ministro de la juventud se destapa con esta descabellada alternativa. ¿Realmente se puede hablar de teteo seguro? En medio de un grupo de jóvenes, sin sustancias ilegales y sin hookah, pero con alcohol de todo tipo, ¿se puede hablar de seguridad? El uso de un casco protector, y una pista de carrera, ¿habilita un joven para realizar carreras? ¿De verdad?
Señor ministro: Esa alternativa ha encontrado un amplio rechazo de la sociedad, debido a que no aporta a la juventud dominicana. ¿Usted quiere incorporar actividades culturales, deportivas y de entretenimiento? ¿Y para qué son los programas: Mi Barrio tiene talento, Capacitarte? entre otros. ¿Para qué es Juventud segura, si usted plantea realizar carreras de motores?
Con tantas buenas iniciativas que contiene el portal digital del ministerio de la juventud para el desarrollo y educación de los jóvenes de nuestro país, señor ministro. ¿Para qué buscar alternativas, si tienen en agenda programas excelentes? solo póngalos a funcionar.
Para finalizar mi reflexión, voy a sugerir 3 alternativas, 1 para el excelentísimo señor presidente de la República, Licenciado Luis Abinader, otra para el señor ministro de la juventud, licenciado Rafael J. Féliz García, y una para los legisladores de nuestro país.
Alternativa 1: Señor presidente: Si el programa “Teteo seguro”, fue una propuesta del ministro de la juventud, en este país existen muchos jóvenes con basto conocimiento y deseos de colaborar, sustituya al ministro Féliz García.
Alternativa 2: Señor ministro de la juventud: Si esa propuesta le fue impuesta por instancias superiores y en contra de su voluntad y consentimiento, mantenga su dignidad y renuncie.
Alternativa 3: Señores legisladores, diputados y senadores: Hace falta pensar en la familia, como un ente que engloba todo, a jóvenes, mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes; un ente que defienda la vida de todos y en todo momento. Eliminen los ministerios de la mujer y de la juventud, y creen el Ministerio de la Familia, con la finalidad de fomentar y defender la vida en todas sus etapas.
Hasta una próxima reflexión:
El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.