Político, escritor, educador y patriota; nacido en Santiago de los Caballeros el 18 de octubre de 1830, ejerció funciones públicas con ética, criterio y disciplina de buen ciudadano.
Fue diputado, presidente del Senado, procurador fiscal, ministro de Relaciones Exteriores en la época de la Restauración de la República, además de miembro de la Suprema Corte de Justicia.
Sociólogo de grandes luces, fue el primero en estudiar y escribir sobre la sociedad desde una perspectiva analítica. Sus planteamientos han sido un referente para el conocimiento de la sociedad dominicana desde el siglo XIX hacia atrás. Gracias a sus investigaciones, el país ha podido conocer la composición social de aquellas épocas.
«El Montero», «Apuntes para los cuatro ministerios de la República», «Apuntes sobre la clase trabajadora dominicana» y «Congreso extraparlamentario» son algunos de los aportes bibliográficos de Bono que forman parte de su catálogo como escritor, ensayista e intelectual destacado de la República Dominicana.
Escuelas, calles y avenidas en el país llevan su nombre. En Santiago, su ciudad natal, una avenida lo recuerda, y una fotografía en alto relieve ocupa un espacio en la Alianza Cibaeña, donde también se conservan sus obras escritas. En el 194 aniversario de su nacimiento, rendimos este tributo, este homenaje escrito, en reconocimiento a los imperecederos aportes de uno de los tantos hombres de brillantes luces para la sociedad dominicana como lo fue Pedro Francisco Bono… ¡HE DICHO!!!!