La juventud (del latín iuventus) es la edad que precede inmediatamente a la edad adulta y se sitúa después de la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud la juventud adulta comprende, en promedio, el rango de edad entre los 18 y 30 años, aun cuando reconoce que puede haber «discrepancias entre la edad cronológica, la biológica y las etapas psicosociales del desarrollo», y también «grandes variaciones debidas a factores personales y ambientales».
El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El término juventud también puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura.
La juventud constituye un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia agrupándose con sus pares.
El 31 de enero de cada año se celebra el Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, es una jornada especial y de tradición católica dedicada a homenajear al futuro del país. El motivo de la celebración en esta fecha es el fallecimiento del sacerdote salesiano San Juan Bosco, quien dedicó su vida a la lucha por la educación de los jóvenes con menos recursos y en situación de riesgo de exclusión.
El 5 de diciembre de 1993 fue cuando tuvo lugar la oficialización de esta fecha en virtud de la Ley No.20-93 que coincide con la celebración del día de San Juan Bosco.
En la actualidad, la juventud en nuestro país tiene grandes retos y desafíos, en un momento en que el país se ha visto amenazado, engañado, estafado y mal administrado por los adultos, la juventud ha perdido referencia, sobre todo en la clase política. Sin embargo, no todo está perdido, porque en nuestro país existen grandes hombres y mujeres que han puesto el nombre de la Republica Dominicana en alto y se han convertido en ejemplo a seguir para la juventud dominicana.
Hoy en día, también, muchos jóvenes se están dedicando a acciones que desdicen mucho del futuro de una sociedad, hay delincuentes en edad de estar estudiando, y otros que, por el ruido que hacen, al conseguir el dinero fácil, se convierten en modelos a seguir, sin embargo, también hay un gran número de jóvenes que no se dejan ahogar por el ruido, y no se dejan desorientar por el afán de dinero fácil, esos, representan los valores de nuestro país, y son muchos, la mayoría, aunque no hagan ruido.
Además, podemos asegurar, que las faltas que han cometidos algunos adultos y jóvenes, deben convertirse en la motivación para que los buenos jóvenes con los que cuenta nuestro país, puedan dar vuelta a la página y luchar para hacer de nuestra patria una mejor en el transcurrir del tiempo.
Mañana, 31 de enero, es el Día Nacional de la Juventud, querido joven, haz que valga la pena.
El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.