Santiago.  Ante los efectos del cambio climático, la Primera Declaratoria de la Juventud propuso una gestión integral de residuos, protección de cuencas, reforestación, así como el fortalecimiento del marco legal e institucional.

Además propone fomentar la cultura 3, crear mecanismos de financiamiento verde y campañas de sensibilización sobre el impacto del cambio climático, el uso de los bonos verdes y créditos de carbono, fomentando la generación de acciones intersectoriales coordinadas para la protección y conservación del medio ambiente a nivel nacional.

La citada declaratoria emanó de un foro realizado con más de 65 personas de distintos sectores de la provincia, dentro del rango de 18 y 35 años, apartidistas, quienes evaluaron las principales problemáticas que afectan su desarrollo en distintas áreas, así como las posibles soluciones, realizado a iniciativas de la activista y comunicadora Emely Taveras, vicepresidenta de la Juventud por el Cambio del Partido Dominicanos por el Cambio.

Durante la presentación de los resultados del foro se hizo énfasis en el medio ambiente y emergencia, proponiendo acciones rentables y sostenibles de adaptación y mitigación del cambio climático. Los temas analizados en cinco mesas de trabajo fueron educación y cultura; medioambiente y emergencia climática; salud integral y deporte; gobierno local y emprendimiento y desarrollo productivo.

De manera transversal, en cada una de las mesas temáticas, se trabajó observando aspectos puntuales, como la equidad de género y la diversidad funcional en las que se incluyeron sugerencias y recomendaciones de políticas que se presentarán a autoridades locales y nacionales.

Durante la actividad en la que participó el ministro de la Juventud, Rafael Feliz, el senador Franklin Romero, los diputados Braulio Espinal y Mateo Espaillat, entre otros representantes gubernamentales y municipales, la Juventud de Dominicanos por el Cambio.

En la actividad, realizada el Centro de Convenciones de UTESA fueron además reconocidos los jóvenes, Melany Rodríguez por sus aportes a la educación y cultura, María Laura Martínez en medio ambiente y emergencia climática, Peter G. Bertrán Ventura en salud integral y deporte, Yosman Caraballo en gobierno local y Joel Tavarez Rosa en emprendimiento y desarrollo productivo

En el acto además participó Rafael Leotto presidente nacional de la Juventud de Dominicanos por el Cambio. El cierre estuvo a cargo del diputado Mateo Espaillat quien resaltó la calidad y seriedad de las propuestas de la juventud.