Santiago. – El presidente Luis Abinader inauguró varias obras que tendrán gran impacto social, y dejó iniciado varios proyectos sociales en beneficio de esta provincia, durante el primer día de una jornada de dos que agotará en Santiago.

El presidente inició su agenda con la entrega de la moderna sala de Emergencia en el Hospital Dr. Luis Espaillat en Sabana Iglesia.

 “Esta es una emergencia de las más modernas y también estamos interviniendo más de 90 hospitales en todo el país, haciendo esas inversiones, administrando los fondos con eficiencia y transparencia, logrando mucho más, con menos”, recalcó el Presidente.

También hizo entrega de una nueva ambulancia que pertenece al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y que forma parte del plan para fortalecer este servicio en el nivel interurbano.

Posteriormente, el presidente Abinader encabezó la inauguración del proyecto de electrificación y alumbrado de los municipios de Puñal y Baitoa, desarrollado por Edenorte Dominicana, en beneficio de decenas de familias, con una inversión total de 19.5 millones de pesos.  

Asimismo, el jefe de Estado dio el primer palazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, que aportará 22 millones de galones de agua diarios al sistema de distribución de agua potable y beneficiará a 250 mil personas de los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros.

El director de Coraasan, Andrés Burgos, agregó que con su entrada en funcionamiento, seguirá reduciendo el déficit de agua en esta provincia hasta llegar a unos 8 millones de galones aproximadamente y que encontraron en 45 millones de galones al inicio de su gestión.

La agenda del mandatario en esta provincia de Santiago, incluyó, además, el primer palazo, junto al ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, para el inicio de la construcción del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque”, con una inversión total de RD$2,796 millones de pesos.

La obra, además de beneficiar a más 4 mil personas que tendrán por primera vez un techo propio, impulsará la economía desde el sector construcción con la generación de más de 2 mil empleos directos e indirectos en la zona norte.

El Plan Mi Vivienda, Hato del Yaque, será desarrollado en beneficio de familias situación de riesgo que actualmente residen a orillas del Arroyo Gurabo en 14 comunidades.

Durante su recorrido, el mandatario también dejó iniciado el saneamiento del Arroyo Gurabo que impactará positivamente cerca de 900 mil personas y qué es una de las obras más demandadas ya que a su alrededor viven familias en pobreza extrema y expuestas de manera directa a enfermedades e infecciones.

 “Estos trabajos de saneamiento beneficiarán de forma positiva y muy directa a los habitantes de los barrios y comunidades que han echado raíces en las márgenes del Arroyo Gurabo. Sus vidas se verán transformadas. Y me siento muy orgulloso de poder aportar en ese cambio a mejor”, apuntó el Presidente.