Santiago. Ante la creciente ola de delitos, evidenciados en un promedio de 500 atracos y robos registrados en los últimos meses, diversos grupos comunitarios del distrito San Francisco de Jacagua demandaron mayor seguridad ciudadana.

Durante un encuentro organizado por los comité Pro desarrollo del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua, Pro Seguridad del Distrito, entre otras entidades, fue entregado un documento contentivo de las demandas al magistrado Osvaldo Bonilla, titular del Ministerio Público, al coronel José Pérez Baldera, en representación de la dirección Cibao Central de la Policía Nacional; Arelis Pichardo, presidente para Latinoamérica de Seguridad Electrónica, Enrique Goris, director de la D.G.I.I. Santiago, Vehículos de Motor, el Sub director de la Defensa Civil, Est. 280, Pedro Francis Tavárez.

En el documento, leído por la educadora Denny Díaz, solicitan garantizar mayor seguridad ciudadana para reducir la criminalidad a nivel general existente en el distrito, que incluye robos, contaminación sónica, consumo y expendio de drogas, y asaltos a mano armada, denunciando que en los últimos seis meses se han producido varias situaciones, dejando muertos y heridos.

Tras escuchar las denuncias, tanto leídas en el documento, como las presentadas por miembros de la comunidad, y otras anónimas depositadas en una urna, el magistrado Osvaldo Bonilla se comprometió a canalizar las soluciones en conjunto con la Policía Nacional y otras entidades correspondientes.

Dijo que este distrito municipal es complejo porque tiene características especiales, como entradas y salidas vinculadas a sectores dónde la criminalidad por década ha sido elevada, y limita con zonas de otras provincias como Altamira, y otros municipios como Villa González, pero que trabajarán en hacerlo más seguro.

Exhortó a los comunitarios a hacer actividades de cerca con la fiscalía de Santiago, ya que además de la persecución del crimen, es fundamental la prevención, y cuando las comunidades se integran en diferentes escenarios de la vida pública, tiene mejores resultados.

“Desde la Fiscalía de Santiago, al ver el tipo de convocatoria y organizaciones que han hecho presencia en el día de hoy, nos obliga a nosotros a dar respuesta, a orquestar alianzas estratégicas con la policía, con los grupos sociales para que podamos tener un distrito municipal más tranquilo”, expresó Bonilla.

En tanto que el coronel José Pérez Baldera, del destacamento de Jacagua, informó que el general Moquete por instrucciones del jefe de la PN,  envío 20 agentes policiales más para combatir el crimen en el distrito. Dijo que tendrán mano de hierro para los atracadores que traen desasosiego a las personas que van a trabajar.