Durante un ataque ocurrido la tarde de este jueves contra las instalaciones del parque de zona franca CODEVI dejó dos muertos y varios heridos, tras un presunto incidente entre habitantes de esta ciudad con el síndico Lumax Detrius, que intentó cruzar desde Dajabón donde se encontraba hacia Haití por el parque la empresa.

El incidente registra daños a la Policlínica, ambulancia, camión de bomberos y cristales de oficinas del grupo empresarial.

De acuerdo a un audio de una de las empleadas dominicana enviado a sus familias, la cual tuvo que resguardarse para salvar su vida, el conflicto se originó en momentos que Lumax Demetrius, penetró al lugar, donde se había anunciado un paro de labores para la  tarde este jueves, por la situación de inseguridad que viven por los ataques de las pandillas.

Según versiones, el síndico quería entrar era la hora de almuerzo ya que se encontraba en Dajabón, este se incomodó y salió enfurecido en su vehículo provocando una situación de tensión, en momentos que los haitianos también se movilizaban y ocurrió un accidente donde varios resultaron atropellados.

 Lo que provocó una rebelión y estampida, que produjo que dos cayeran del puente al Río masacre y perdieran sus vidas, mientras que otra parte trataba de auxiliarse en medio de la situación  provocada por la movilización de los 14 mil empleados del lugar.

Empleados salieron ilesos

Compagnie Development Industriel, zona franca Codevi, informó que sus empleados salieron ilesos tras el incidente.

Mediante un documento, la compañía explicó que al ingreso de desaprensivos al parque con el fin de provocar disturbios, tuvieron que despachar al personal que labora allí.

“Estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”, dice el comunicado.

Ministro de Defensa asegura frontera dominicana está resguardada

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que la frontera dominicana está resguardada y “totalmente tranquila”.

Precisó que el incidente ocurrido en las instalaciones de la zona franca CODEVI, en la frontera con la provincia Dajabón, “sucedió del lado haitiano, no del lado dominicano” y agregó que no hay información de que bandas haitianas hayan operado en el lugar.

En este sentido agregó que “ningún ciudadano dominicano fue secuestrado, ni se ha reportado herido o lesionado. Esa es la situación real.”

Las palabras de Díaz Morfa se producen al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional, indicando que “tan pronto sucedió el problema, tanto CESFRONT, como el Ejército y la Policía Nacional acudieron del lado dominicano a las instalaciones de CODEVI para apoyarlos en todo lo que fuere necesario”, sin embargo del lado dominicano no sucedió nada.

“La seguridad interna de CODEVI operó y resolvió el problema, que era un problema interno”.