La Vega, R. D. La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) celebró su Septuagésima  Cuarta Graduación Ordinaria en la que entregó 566 nuevos profesionales a la  sociedad.

La ceremonia, presidida por monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez,  obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y presidente de la Junta de Directores,  y el rector de la UCATECI, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, contó con la  presencia de José Mármol como orador invitado. 

Dentro de los 566 graduandos de la ceremonia se invistieron 376 mujeres y 190  hombres. Esto suma un total histórico de 22,768 graduados de la UCATECI desde su  fundación. En ese mismo orden, los egresados por facultad son: 116 de la Facultad  de Ciencias Humanas y Sociales; 136 de la Facultad de Ciencias de la Salud; 74 de la  Facultad de Negocios; 144 de la Facultad de las Ingenierías; 27 del Programa de  Educación Superior para Adultos (PESA); y 69 de la Escuela de Estudios de Posgrado. 

“Bendice el esfuerzo de cada uno y permite que encuentren la oportunidad de un  trabajo digno, conforme a su profesión. Ayúdalos a ser personas de bien, luchadores  incansables y defensores de la verdad y la justicia, esforzándose por ser excelentes  profesionales y ciudadanos ejemplares”, expresó monseñor Rodríguez Rodríguez  durante la invocación a Dios. 

En su discurso, el rector De la Cruz de los Santos destacó la urgencia que tiene el  mundo de una formación integral, como lo indica el modelo educativo de la UCATECI,  instando a los graduandos a entregar los frutos de dicha formación. “Como decía San  Juan Pablo II, un hombre formado, profesionalmente competente en su disciplina e  íntegramente fundamentado en unos principios y valores que lo hacen vivir situado y  haciendo el bien en cualquier lugar donde se encuentre”.

Durante su intervención en el acto, el Sr. Mármol habló de la importancia de la ética  tanto en el ejercicio profesional como en la vida en sociedad, además de motivar a  los graduandos a ser agentes del cambio que necesita el mundo. “Ustedes,  especialmente los jóvenes profesionales y, por tanto, actores decisivos de su propia  historia, la de su país y la del mundo, tienen sobre sus hombros una onerosa  responsabilidad, que es la de revertir este insufrible decurso, la de imponer un cambio,  un nuevo ritmo con latido de esperanza, al futuro del mundo y de la humanidad”.  

Durante su disertación, el orador invitado también expresó: “en una sociedad  democrática, el disenso debe ser considerado una virtud. Demasiado consenso puede  ser el preludio de la conculcación del derecho a disentir, a cuestionar, a criticar, a  denunciar. Las instituciones jurídico-políticas como congresos, cámaras,  parlamentos y otros son el producto de la capacidad humana de aspirar a disentir en  el contexto de los procesos históricos, políticos, económicos, culturales y sociales.  La democracia y el disenso son mutuamente necesarios”. 

Por su parte, la nueva licenciada en Psicología, Déborah Mata Rodríguez, habló en  nombre de los graduados por obtener el más alto índice de esta promoción. Mata  Rodríguez expresó su agradecimiento tanto a las autoridades y profesores de la  universidad como a sus padres, familiares y compañeros graduandos. 

“Hoy nos convertimos en profesionales en las distintas áreas del conocimiento, la  universidad expide un título que nos faculta a ejercer una carrera; no pensemos que  con esto hemos alcanzado la gloria. Con ello asumimos el sagrado compromiso de  servir a nuestra patria con humildad, respeto y decoro. Somos profesionales, idea que  nos llena de orgullo y beneplácito. Pero tengamos bien claro que al ejercer y poner en  práctica nuestro conocimiento, debemos hacerlo en procura del bienestar de los  demás, con amor y entusiasmo”, expresó. 

La ceremonia de graduación tuvo lugar este 29 de octubre del año en curso, en la  Plaza Universitaria del Campus Principal en La Vega, donde los graduandos fueron  acompañados de familiares y amigos. De igual modo, el acto contó con la  participación de invitados especiales de diferentes ámbitos de la sociedad, y fue  transmitido en vivo a través del canal oficial de YouTube de la institución. 

__________________________________________________ 

Sobre la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) 

La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) es una Institución de Educación  Superior, perteneciente a la Diócesis de La Vega, que cuenta con 39 años de  trayectoria. Su misión es: “formar profesionales íntegros y competentes en su  disciplina, capaces de ejercer su profesión apegados a los valores, para la  transformación social y la convivencia humana”. En los últimos 5 años, la UCATECI 

ha realizado importantes transformaciones, incluyendo su Modelo Educativo, el cual  ha orientado hacia un enfoque por competencias para el desarrollo sostenible.