Santiago.- Neurólogos especialistas en epilepsia afirman que República Dominicana cuenta con los profesionales médicos y técnicos, así como con la infraestructura necesaria para la realización de cirugías para pacientes epilépticos fármaco resistentes, denominada Hemisferectomía funcional.
En una conferencia con el neurocirujano chileno Manuel Campos, los especialistas locales presentaron diversos casos de pacientes epilépticos fármaco resistentes candidatos para una Hemisferectomía funcional.
La conferencia organizada por el Club Dominicano de la Epilepsia-filial norte, HOMS y Neurocrecer, sirvió de escenario para que los neurólogos presentaran casos clínicos y discutieran la importancia de la desestigmatización de la epilepsia en el país.
La Hemisferectomía funcional es una técnica quirúrgica paliativa que se puede realizar en pacientes con epilepsia farmacorresistente y síndromes hemisféricos. Los neurocirujanos localizan y extraen la zona del cerebro en donde se originan las convulsiones, lo que permite impedir que se produzcan más crisis epilépticas.
El prestigioso galeno chileno, Manuel Campos, dijo que el uno por ciento de la población tiene algún tipo de crisis epiléptica y que de estos, un tercio sigue teniendo crisis. Hoy podemos afirmar a esos pacientes que Santiago y el país están listos para la realización de Hemisferectomía funcional con éxito.
Los especialistas hicieron hincapié en que el país cuenta con el personal necesario para desarrollar y fomentar la desestigmatización de la epilepsia. Están los neurólogos con formación en epilepsia, neuroimagenología, neurocirujanos y técnicos electroencefalográficos capaces de completar las fases de evaluación y de ofrecerle al paciente y las familias un mejor futuro.
La conferencia realizada en las instalaciones del Hospital Metropolitano de Santiago HOMS, contó con la participación de neurólogos y epileptólogos infantiles y de adultos de los diferentes centros de salud de la ciudad interesados en incrementar la concientización y conocimiento sobre este tema.
“Nos enorgullece recibir al doctor Manuel Campos en Santiago, para abordar un tema de tanta importancia en el área médica, como opción para aquellos pacientes médicamente viables para cirugía”, puntualizó la doctora Evelyn Lora, presidenta del Club Dominicano de la Epilepsia.
La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia. Cualquier persona puede padecer de epilepsia.
En la conferencia asistieron especialistas de diversos centros de salud de Santiago y Santo Domingo, como el emblemático doctor Diógenes Viloria, Adriano Valdez Ruso, Miguel Ángel Venegas, Francisco Matos, Felipe Otaiza, entre otros.