Santiago de los Caballeros. – Con el objetivo de presentar a la comunidad empresarial los beneficios, oportunidades e impacto del mercado de valores, Ernesto Bounigal Read, Superintendente del Mercado de Valores, tuvo a su cargo la tarea de contextualizar sobre los procesos innovadores que están siendo gestados desde la organización y que promueven el desarrollo sostenible del sector productivo nacional.

Esto ocurrió en el Conversatorio Empresarial, “República de Inversiones: Capitalizando la Sostenibilidad”, organizado por el Centro de Innovación & Capacitación Profesional CAPEX. 

Ernesto Bournigal Read informó que la inversión en los fondos cerrados impacta los sectores Inmobiliario, Turismo, Valores de Oferta Pública, Energía Renovable, Comercial, Certificados Financieros, Industrial, además de apoyar la creación del empleo y el desarrollo integral del país.  

En el conversatorio empresarial de Capex, el funcionario aseguró que el mercado de valores puede ayudar con las metas de sostenibilidad, si se asumen correctamente los roles de hacedores de políticas, empresarios, intermediarios, inversionistas y ciudadanos. De acuerdo con el ejecutivo, si se aúnan criterios y cada quien asume sus responsabilidades “se podrán financiar proyectos sostenibles, asignación eficiente de capital, se perseguirán objetivos sociales y se establecerán nuevos modelos económicos”.  

En la actividad, Cayra Bencosme, directora ejecutiva de CAPEX, expresó: “nos unimos al logro y evolución que ha traído consigo el mercado de valores, por lo que vemos necesario profundizar estos temas con el fin de que la comunidad empresarial sea actualizada. La plataforma del Conversatorio Empresarial desea sintonizar con el empresariado y al mismo tiempo fomentar el crecimiento económico y la estabilidad financiera del país, por esto creemos oportuno la creación de espacios como este que aporten al desarrollo efectivo de la República Dominicana”.  

En su disertación Bournigal Read citó proyectos verdes y sostenibles financiados en la zona Norte del país, así como las empresas emisoras que ya entraron al mercado de valores. 

Luego, Miguel Lama Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de Capex, expresó que la inversión sostenible no solo es una responsabilidad social, sino que es una oportunidad de crecimiento y rentabilidad a largo plazo. «La sostenibilidad debe ser una prioridad en cada inversión que hacemos para garantizar un futuro próspero para nuestro planeta y la sociedad”, precisó. 

Patrocinaron el conversatorio empresarial de Capex: Corporación Zona Franca Santiago, Superintendencia de Valores de la República Dominicana, Banco Popular Dominicano, Parval Puesto de Bolsa, Banco BHD y BHD Puesto de Bolsa y United Capital. 

 

Otros datos 

Bournigal puso en contexto la evolución del mercado de valores dominicano, y destacó que en la actualidad hay 341 participantes y 68 patrimonios autónomos inscritos. “Tenemos el máximo histórico de número de participantes inscritos con un total de 409.” precisó Bournigal. 

“Hay que aprovechar el crecimiento del mercado de valores para aumentar la oferta de valores verdes y azules, y bajar un poco la incidencia de activos grises y marrones. Esta es una tarea de todos” citó Bournigal Read, quien también dijo que la Superintendencia del Mercado de Valores seguirá desarrollando sus proyectos insignes como la Taxonomía Verde, en pro del medio ambiente y de la sostenibilidad. 

Asimismo, señaló la importancia de fomentar la educación financiera y la cultura de inversión en la población, como herramientas fundamentales para el fortalecimiento del mercado de valores y la economía del país. 

Según datos de la Superintendencia, el mercado de valores en la República Dominicana ha evolucionado de manera importante respecto a los fondos de inversiones cerrados que administran activos, ascendentes a los RD$114,435 millones.  

Capex, Centro de Innovación y Capacitación Profesional, nueva vez abre sus puertas para el planteamiento de temas que permitan la interacción de destacados profesionales y empresarios del sector financiero, brindándoles la oportunidad de actualizarse sobre los logros, desafíos y oportunidades que enfrentan los distintos sectores productivos de la República Dominicana.