En un mundo donde más de 400 millones de personas se ven afectadas por la diabetes, esta enfermedad emerge como una preocupación creciente. 

Los desafíos que presenta van más allá de los números, ya que la diabetes es una causa importante de complicaciones de salud graves, desde ceguera hasta insuficiencia renal y amputaciones, de acuerdo a lo informado por la doctora Rossin Ramírez P., diabetóloga y nutrióloga.

Es un trastorno metabólico en el cual el cuerpo tiene dificultades para regular los niveles de azúcar en la sangre de manera adecuada, que puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de quienes la padecen, y su manejo requiere un enfoque integral y continuo.

A propósito de que agosto es el Mes de la Diabetes en República Dominicana, la doctora Ramírez P. ofrece una visión integral de cómo manejar y prevenir los efectos de esta enfermedad.

 

Desmitificando la diabetes y sus cuidados

Para la especialista en diabetes infantil y adulto que ofrece sus servicios en el Centro de Medicina Avanzada Materno Infantil, Bella Terra Mall, Santiago, la diabetes es más que un simple desajuste de azúcar en sangre. Es un llamado constante a la atención y el cuidado. 

Para aquellos que viven con esta condición, Ramírez  destaca la importancia de seis cuidados fundamentales: monitorizar la glucemia con regularidad, prestar atención a la salud de los pies, mantener actividad física adecuada, someterse a análisis y controles rutinarios, gestionar el estrés y programar consultas con especialistas cada tres a seis meses.

Conociendo la diabetes

La doctora Ramírez cita cinco hechos esenciales que a menudo pasan desapercibidos en la conversación pública sobre la diabetes:

-Hiperglucemia Vs Hipoglucemias: Ya sea un exceso o una carencia de glucosa, ambos extremos afectan negativamente a la salud del paciente diabético.

-Pre diabetes, el indicador temprano: una lectura alta de azúcar en sangre no es un simple dato. Puede ser la advertencia temprana de una futura diabetes, marcando el comienzo de posibles complicaciones.

-El enlace entre la diabetes y la obesidad: La «diabesidad», combinación de obesidad y diabetes, presenta un círculo vicioso. La obesidad aumenta el riesgo de diabetes y viceversa.

-El corazón: centro de atención: Si bien todos los órganos merecen atención, el corazón tiene un impacto especialmente importante en la mortalidad de los pacientes diabéticos.

-La relación entre COVID-19 y la diabetes: la pandemia ha traído un aumento en el número de pacientes con diabetes, un vínculo que aún se investiga.

La doctora Ramírez recuerda la importancia de la prevención, el control y el acceso a información precisa en la lucha contra la diabetes.