El número de víctimas fatales por el incendio en la cárcel de La Victoria ha aumentado a 13, según informó el Gabinete creado por la Procuraduría General de la República (PGR) para abordar la crisis en el centro penitenciario.
Rodolfo Piñeira, primer sustituto de la PGR, indicó que de los fallecidos confirmados, tres han sido entregados a sus familiares. Se espera el resultado de la investigación para determinar la causa exacta del siniestro.
Las autoridades han trasladado a 400 reclusos a otros centros penitenciarios, con la ayuda de varios organismos de socorro, incluyendo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Defensa, Interior y Policía, la Policía Nacional, y el Ejército de República Dominicana, así como el cuerpo de bomberos del Gran Santo Domingo y la Defensa Civil.
Roberto Hernández Basilio, director general de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), informó que el incendio se originó en el patio, en las celdas 3 y 4. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de tres reclusos, y se trabaja en su identificación.
Se ha reubicado a 1,300 internos en áreas no afectadas del penal de La Victoria, mientras que 400 reclusos han sido trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega, y al CCR Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Las autoridades aseguran que se les proporcionará a los reclusos trasladados condiciones dignas y adecuadas de habitabilidad, así como servicios de comida, agua y salud a través de los Comedores Económicos, el Servicio Nacional de Salud Pública y el Ministerio de Salud Pública. También se facilitará la comunicación con sus familiares para tranquilidad de estos últimos.