El Monumento Natural Cabo Samaná atesora importantes sitios arqueológicos de época arcaica/lítica en las cuevas y abrigos que jalonan el farallón rocoso.
Entre los descubrimientos más notables se encuentra un cementerio con los restos de al menos 26 individuos, algunos datados hace aproximadamente 5,500 años.
También se han encontrado vestigios de ocupación en la denominada Cueva Funeraria de Daniel, con un entierro que supera los 4,000 años, actualmente en proceso de estudio.
El arqueólogo Adolfo López presentó los resultados de su más reciente investigación durante una conferencia titulada «Los primeros habitantes de la República Dominicana, excavaciones arqueológicas en el Monumento Natural Cabo Samaná». La actividad tuvo lugar en el Centro León, donde previo al evento, López condujo una visita comentada a la exposición «Signos de identidad», alojada en la Sala de Antropología, espacio apadrinado por el Banco Popular.
López detalló que uno de los hallazgos más interesantes ha sido la planta de una vivienda, datada hacia mediados del cuarto milenio antes de Cristo, en el denominado Abrigo de Dana. Asociados a ella, varios pisos de uso y fogones. Además, la investigación ha confirmado la presencia de una industria lítica fabricada con mármol y caliza, que incluye proyectiles, así como restos faunísticos que servían como fuente de alimentación, incluyendo peces, malacofauna terrestre y marina, especies de roedores y perezosos extintos, así como una especie de primate.
La investigación presentada por López revela importantes datos sobre los primeros habitantes de la isla, destacando la complejidad y riqueza de la cultura arcaica/lítica en la región. Los hallazgos arqueológicos en el Monumento Natural Cabo Samaná ofrecen una ventana al pasado precolombino de la República Dominicana, mostrando la vida y costumbres de las antiguas poblaciones que habitaron la zona.
Wilfredo Padrón Iglesias, coordinador de Proyectos Culturales, condujo la actividad, realizada en el Salón de Actividades e hizo partícipes a los asistentes, quienes mediante preguntas y comentarios se mostraron interesados. Asistieron al encuentro historiadores, arqueólogos, profesores, estudiantes y público general.

Sobre el conferencista
Adolfo José López Belando es arqueólogo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con una Especialidad en Prehistoria y un Máster en Arqueología del Caribe por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Se ha especializado en el estudio de las culturas prehispánicas antillanas. Ha publicado diez libros y más de cien artículos sobre temas relacionados con la arqueología y los recursos culturales y naturales de la República Dominicana.
Es Académico de Número, coordinador de la Comisión de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, director de Investigaciones Arqueológicas de Guahayona Institute, investigador asociado del Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia Natural, asesor honorifico en arqueología y antropología del Faro a Colón y miembro de ICOMOS. Internacionalmente, es reconocido por UNESCO como experto en arte rupestre del Caribe y también es miembro de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe (IACA). Actualmente, dirige varios proyectos de investigación sobre las primeras migraciones humanas a la isla de Santo Domingo, centradas en las excavaciones arqueológicas que está realizando en la península de Samaná, donde ha localizado los restos de los primeros seres humanos que llegaron a la parte dominicana de la isla.