El presidente Luis Abinader ofreció un informe detallado sobre los progresos alcanzados en Santiago desde el año 2020 hasta la fecha. Durante el encuentro con los medios en el Gran Teatro del Cibao, Abinader destacó los avances en áreas cruciales como educación, transporte, salud e infraestructura, así como en sectores vitales como agua, electricidad y deportes.

En el ámbito educativo, el gobierno ha inaugurado 11 nuevos centros educativos, beneficiando a más de 7,500 estudiantes y agregando 237 aulas, además de 14 aulas de educación inicial. Además, se están realizando importantes inversiones en la rehabilitación y acondicionamiento de otros 119 planteles. En cuanto a la primera infancia, el INAIPI ha abierto siete nuevos centros desde 2020, beneficiando a 1,750 niños y niñas.

En materia de empleo, la región norte ha experimentado un crecimiento significativo del 61.4% en la industria del tabaco, convirtiéndose en líder nacional con el 77% de la producción. Además, se han implementado reformas en diversas instituciones, como el Ministerio de Cultura, y se están llevando a cabo importantes proyectos de transporte, como el Teleférico de Santiago y el Monorriel, que mejorarán la movilidad y la calidad de vida de más de 500,000 personas.

En el sector de la salud, se han inaugurado tres hospitales y se han intervenido otros 11, con una inversión que supera los RD$ 751 millones. En cuanto a la infraestructura, se han realizado importantes mejoras en la entrada a Santiago, así como en la reconducción de redes eléctricas y proyectos de agua potable y saneamiento en toda la provincia.

En el ámbito deportivo, se han invertido RD$195 millones en 14 proyectos, incluyendo la terminación de instalaciones deportivas en el complejo La Barranquita y el Polideportivo de Tamboril.

En el sector de la vivienda, se han entregado 1,682 apartamentos a través del Plan mi Vivienda, beneficiando a más de 6,500 personas. Además, se han realizado importantes inversiones en el Plan Dominicana se Reconstruye y en el programa de vivienda saludable, que incluye la construcción de centros de salud y la entrega de unidades de atención primaria en varias comunidades.

En cuanto a la electricidad, se han realizado inversiones significativas por parte de EGEHID en 45 proyectos de importancia económica y social, con una inversión total de RD$9,714 millones.