En el creciente mundo de la alimentación saludable, Ókava Artesanal destaca como una pionera en la producción y comercialización de kéfir en la República Dominicana, consolidandose como un referente en el mercado al ofrecer no solo un producto delicioso, sino también lleno de beneficios para la salud.
Fundada en 2018 por Pamela Robles y su madre Jeannie Nava, la empresa se embarcó en la misión de ofrecer un producto único y beneficioso para la salud.
Con una variedad de kéfires que van desde lo clásico hasta opciones más creativas como agave, fresa, blueberry y vainilla, Ókava ha ganado terreno desde sus inicios, superando el desconocimiento inicial sobre este probiótico en la República Dominicana, que hoy dia tiene presencia en los principales supermercados del país.
Pamela Robles, cofundadora de Ókava, comparte la inspiradora historia detrás de la marca, los desafíos iniciales que enfrentaron y su visión de contribuir a un estilo de vida saludable a través de productos lácteos de alta calidad.
En este diálogo exploraremos la trayectoria de la empresa, sus valores fundamentales y los planes ambiciosos para el futuro, donde la expansión y la educación nutricional son piezas clave en su estrategia de crecimiento.
¿Cuál es el concepto de Ókava Artesanal? Ókava es una empresa fabricante de productos lácteos, que se dedica a la producción y comercialización de kéfir, fundada junto a mi madre Jeannie Nava, ambas apasionadas por la salud y el bienestar. Nuestro producto originario y estrella es el kéfir, un probiótico novedoso en República Dominicana que se obtiene a través de un proceso de fermentación; un alimento altamente beneficioso para la salud. Actualmente ofrecemos 5 variedades de kéfir: natural, agave, fresa, blueberry y vainilla.
¿Qué tiempo tiene en el mercado y cuál ha sido su aceptación? Hemos participado en el mercado desde el 2018 y te confieso que al principio fue un reto porque el kéfir es un producto que la mayoría de los dominicanos desconocen. Por lo que, realmente no estábamos seguros de que este iba a ser un producto con salida en los puntos de venta. Pero decidimos confiar en nuestra idea y los beneficios que sabíamos que puede aportar en la vida de las personas y nos lanzamos. A medida que el público se ha ido concientizando con el producto y sus beneficios, hemos tenido una mejor aceptación, podríamos decir que de vender de persona en persona al detalle, hemos pasado a formar parte de cadenas líderes de supermercados en el país, los cuales nos han depositado su confianza y apoyo y de esa forma hemos podido brindarle mayor confianza a nuestros consumidores.
¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de «Ókava» y cuáles son los valores fundamentales que guían el negocio? Mi padre descubrió el kéfir mientras buscaba mejorar su salud intestinal y comenzó a hacerlo en casa, ya que no estaba disponible en el mercado dominicano. Sus notables mejoras nos llevaron, a mi madre y a mí, a fundar Ókava. Los valores fundamentales que guían el negocio son como yo le llamo “The Health Benefits we Bring to People”, esa pasión por un estilo de vida saludable que a través de productos lácteos de alta calidad como el kéfir, podemos aportar un granito de arena en la vida de las personas.
¿Qué los hace únicos en términos de promover la salud y el bienestar? Ókava se destaca al ofrecer un producto probiótico que ayuda con la digestión, refuerza el sistema inmunológico, regenera la flora intestinal y proporciona enzimas que facilitan la absorción de nutrientes. Además, el kéfir de Ókava es apto para personas intolerantes a la lactosa, lo que lo hace atractivo para una amplia gama de consumidores.
¿Cómo garantizan la calidad y beneficios saludables de sus ingredientes? Para asegurar la calidad y beneficios para la salud de nuestro kéfir, nos enfocamos en seleccionar leche de alta calidad, utilizar cultivos de kéfir probados y mantener un entorno de producción higiénico. Controlar cuidadosamente los procesos de fermentación, por medio de análisis de laboratorios regulares para monitorear la calidad y seguridad, que se adhieren a regulaciones alimentarias.
¿Cuáles son sus planes de crecimiento? Estamos trabajando en ampliar nuestra producción y distribución para poder llegar a más consumidores y expandir nuestra presencia, lo que va a permitir que más personas tengan acceso a nuestro producto y sus propiedades saludables. También la introducción de nuevos productos relacionados con el kéfir, como el Ókava Kéfir Cheese, yogures y suplementos alimenticios que contengan probióticos. Y sobre todo, invertir en la educación nutricional donde podamos informar a la comunidad sobre los beneficios de nuestros productos y cómo estos pueden ser parte de una dieta equilibrada.